Críticas de Premio Nobel de Economía al Sistema Privado de Pensiones

Críticas de Premio Nobel de Economía al Sistema Privado de Pensiones

Stiglitz

Chile: Stiglitz critica Sistema Privado  

Joseph Stiglitz, el afamado Premio Nobel de Economía del año 2001, puso el dedo en la llaga respecto al sistema de pensiones de nuestro país (Chile) y abrió la puerta para validar un posible cambio de fondo al modelo chileno en este tema, al señalar que se debería transitar a un sistema público.

Invitado al cierre de un seminario organizado por la comisión que estudia cambios al sistema de AFP y que preside David Bravo, el economista hizo –vía videoconferencia– un duro diagnóstico del funcionamiento del sistema financiero mundial, el cual, aseguró, no funcionó ni antes ni después de la crisis subprime de 2008.

Su presentación pareció respaldar la campaña de No+AFP y que fue portada del diario Pulsode ayer, debido a una noticia en la que dicho medio cuestionaba que un funcionario de la Subsecretaría de Previsión Social –que ayer abría el evento– la respaldara en Twitter.

En su presentación, Stiglitz sostuvo que con lo ocurrido en 2008 quedaron en evidencia varios mitos, como el relativo a lo recomendable que es que los fondos sean gestionados por privados.

«Chile debiese estar sumamente preocupado por tener un sistema de pensiones privado, ya que es uno de los países más desiguales de la OCDE y ese modelo genera mayor desigualdad», planteó el economista estadounidense, agregando que Chile debiera tomar un camino que lo aleje “del segundo pilar del sistema privado»

Dardos contra el sistema privado
El entregarle el sistema de pensiones al mundo privado, según Stiglitz, ha significado que se realce “el ingreso al sistema financiero, lo que es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar, que se refiere al sistema privado”.

Pero no todo es crítica. El Nobel plantea alternativas, como por ejemplo, el modelo de Canadá, donde se creó un fondo gubernamental “que tiene independencia, altos retornos, baja volatilidad y costos de transacción; además, es inmune a la influencia política. Esto es posible lograrlo”, dijo. También realzó los casos de Países Bajos y Noruega.

El economista recalcó que alrededor del mundo existen 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, “pero siete de ellos ya revirtieron su decisión, y muchos otros están reconsiderándolo. Eso me lleva a mi recomendación de políticas: lo que necesitan (en Chile) es un primer pilar más fuerte (mayor rol del Estado)”, aseguró.

Con todo, Stiglitz relata que anteriormente los cambios se trataron en una transición de un sistema de reparto al actual. Ahora tiene que haber una transición, del sistema actual al nuevo sistema público.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/06/17/joseph-stiglitz-se-cuadra-con-el-noafp-y-recomienda-avanzar-a-un-sistema-de-pensiones-publico/

Leer más

Share