Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más http://seguridadsocialnoticias.com Fri, 23 Sep 2022 15:12:32 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.7 El sistema francés de protección social: jubilación http://seguridadsocialnoticias.com/el-sistema-frances-de-proteccion-social-jubilacion/ http://seguridadsocialnoticias.com/el-sistema-frances-de-proteccion-social-jubilacion/#respond Fri, 23 Sep 2022 15:12:28 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3094 n Francia, la jubilación básica, para los asalariados del sector privado, se completa con la..

La entrada El sistema francés de protección social: jubilación aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
n Francia, la jubilación básica, para los asalariados del sector privado, se completa con la jubilación complementaria obligatoria del régimen ARRCO-AGIRC, que se fundamenta también en un mecanismo de reparto.

A – Régimen básico

Las pensiones básicas del régimen general las atribuyen:

  • las cajas (regionales) de seguro de jubilación y de salud en el trabajo (CARSAT),
  • la caja nacional de seguro de vejez de la región Île-de-France (para la región parisina),
  • las cajas generales de seguridad social (para los departamentos de ultramar),
  • la CSS en Mayotte.

1 – Derechos de los asegurados

a) Edades legales de jubilación

La jubilación a los 62 años (edad legal)

La edad mínima legal de jubilación es de 62 años para las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1955.

Sin embargo, para percibir una pensión completa, calculada a la tasa máxima, a los 62 años,, se debe acreditar un número de trimestres de cotización determinado. Si se jubila antes de esta edad, se reduce definitivamente el importe de la pensión.

La jubilación entre los 65 y los 67 años (edad de jubilación a tasa plena automática)

A partir de una determinada edad, la pensión se calcula con tasa plena, independientemente del número de trimestres. Esta edad varía entre los 65 y los 67 años, según el año de nacimiento y la situación.

b) Cálculo de la pensión (vida laboral únicamente bajo el régimen general)

El importe de la pensión depende de tres elementos:

  • la renta anual media (RAM): La renta anual media representa los sueldos íntegros sobre los cuales se abonaron las cotizaciones. El salario medio anual se calcula sobre la base de los 25 mejores años de su vida laboral;
  • el sueldo básico o salario anual medio (SAM): El salario anual medio representa los sueldos íntegros sobre los cuales se abonaron las cotizaciones. El salario medio anual se calcula sobre la base de los 25 mejores años de su vida laboral;
  • la tasa de liquidación: a la tasa máxima de 50% se le asigna un coeficiente de minoración determinado en función del número de trimestres que faltan para beneficiarse de la tasa plena, tomando en cuenta el periodo de cotización y la edad, y se elige la cuantía más beneficiosa para el asegurado. La tasa mínima se fija en el 37,5%.
  • los períodos de cotización acreditados y los períodos equivalentes reconocidos permiten calcular la tasa de liquidación de la pensión entre la edad legal de jubilación y la edad de atribución automática de la tasa plena (entre 62 y 67 años para los asegurados nacidos después del 1 de enero de 1955). La tasa plena de 50% resulta de los períodos de cotización (entre 166 y 172 trimestres según el año de nacimiento), de la edad (67 años para los asegurados nacidos a partir de 1955) o de la pertenencia a una categoría específica (incapacitados para el trabajo o con un porcentaje de invalidez de al menos 50%, titular de una pensión de invalidez, madres de familia obreras o excombatientes).
  • Leer más

La entrada El sistema francés de protección social: jubilación aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/el-sistema-frances-de-proteccion-social-jubilacion/feed/ 0
Plantean reforma de pensiones en Uruguay http://seguridadsocialnoticias.com/plantean-reforma-de-pensiones-en-uruguay/ http://seguridadsocialnoticias.com/plantean-reforma-de-pensiones-en-uruguay/#respond Thu, 15 Sep 2022 21:26:50 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3091 Edad de retiro subirá a los 65 años; transición iniciará con nacidos en 1967. El..

La entrada Plantean reforma de pensiones en Uruguay aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
Edad de retiro subirá a los 65 años; transición iniciará con nacidos en 1967.

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti entró sonriente a la pequeña sala de conferencias de la residencia presidencial de Suárez y Reyes, y fue así el primer vocero de la coalición de gobierno en anunciar ayer lo que ya puede interpretarse como el inicio formal del proceso de discusión de la reforma del sistema previsional.

Hasta hacía minutos, y luego de un encuentro que duró más de dos horas, los líderes del oficialismo habían estado escuchando la detallada exposición de Rodolfo Saldain sobre los puntos claves de la reforma de todo el sistema jubilatorio, cuya solvencia es insostenible a mediano plazo -pese a tener un diseño que genera reconocimientos en la región, tal como dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

“Hay una voluntad expresada de la coalición para avanzar en la reforma. Lo sentimos como un deber de todo el sistema político”, dijo Sanguinetti ante la prensa, al resumir la intención del gobierno: empujar esta iniciativa cueste lo que cueste, en el entendido de que se sigue un “mandato ético” que no puede detenerse a evaluar costos políticos, aunque haya dirigentes oficialistas que ya se hayan referido a esto.

Lo que se inicia ahora, entonces, es una etapa de negociación interna dentro de la coalición de gobierno -los partidos se tomarán en el entorno de un mes para analizar la propuesta-, y se asume como muy probable que surgirán algunas diferencias entre los socios, las que implicaría sumar nuevos aportes al texto base.

De cualquier forma, el presidente Luis Lacalle Pou ya transmitió algunos mensajes a sus socios, según supo El País. Insistió en la necesidad de convencer a la sociedad sobre la importancia de esta reforma, y que la coalición no se divida en esa tarea. Para ello, además de destacar “los beneficios” de la transformación -que apuntará, según el gobierno, a resolver gran parte de las iniquidades del sistema actual- el presidente hizo hincapié en señalar que la reforma tendrá como característica principal la aplicación paulatina y gradual. “No habrá ningún cambio drástico”, destacó a El País uno de los participantes del encuentro.

Leer más

La entrada Plantean reforma de pensiones en Uruguay aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/plantean-reforma-de-pensiones-en-uruguay/feed/ 0
Envejecer con cuidado: Atención a la dependencia en América Latina y el Caribe (BID) http://seguridadsocialnoticias.com/envejecer-con-cuidado-atencion-a-la-dependencia-en-america-latina-y-el-caribe-bid/ http://seguridadsocialnoticias.com/envejecer-con-cuidado-atencion-a-la-dependencia-en-america-latina-y-el-caribe-bid/#respond Wed, 27 Jul 2022 22:32:48 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3088 En América Latina y el Caribe más de ocho millones de adultos mayores no pueden..

La entrada Envejecer con cuidado: Atención a la dependencia en América Latina y el Caribe (BID) aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
En América Latina y el Caribe más de ocho millones de adultos mayores no pueden llevar a cabo de manera independiente al menos una actividad básica de la vida diaria, como bañarse, comer, o acostarse y levantarse de la cama. Es lo que se conoce como dependencia funcional, que afecta al 12% de las personas de 60 años o más de nuestra región, y a casi el 27% de los que tienen 80 años o más. En los próximos 30 años, la demanda de servicios de atención a la dependencia superará al triple de la actual, debido principalmente al envejecimiento poblacional y a la transición epidemiológica. Además, se reducirá la oferta tradicional de servicios de atención, basada principalmente en el trabajo no remunerado de las mujeres de la familia. Estos escenarios obligan a las sociedades y a los gobiernos de la región a prepararse para apoyar a las personas con dependencia y sus cuidadores y, al hacerlo, avanzar en la agenda de género. Es necesario empezar a construir sistemas de atención a la dependencia y hay que hacerlo ahora. 

Esta publicación responde a cinco preguntas clave para los países de la región que quieren comenzar a transitar este camino: 1) ¿Por qué la atención a la dependencia no puede esperar?; 2) ¿Cómo se diseña un sistema de atención a la dependencia?; 3) ¿Qué están haciendo los países de la región?; 4) ¿Cuánto nos costaría un sistema de atención a la dependencia?; 5) ¿Por dónde debemos empezar? Se trata de la primera publicación del BID interactiva y accesible para el mayor número posible de personas.

https://publications.iadb.org/es/envejecer-con-cuidado-atencion-la-dependencia-en-america-latina-y-el-caribe

La entrada Envejecer con cuidado: Atención a la dependencia en América Latina y el Caribe (BID) aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/envejecer-con-cuidado-atencion-a-la-dependencia-en-america-latina-y-el-caribe-bid/feed/ 0
Informe de la AISS: Prioridades para la seguridad social en Europa http://seguridadsocialnoticias.com/informe-de-la-aiss-prioridades-para-la-seguridad-social-en-europa/ http://seguridadsocialnoticias.com/informe-de-la-aiss-prioridades-para-la-seguridad-social-en-europa/#respond Mon, 06 Jun 2022 16:35:03 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3079 La seguridad social se originó en gran medida en Europa y, actualmente, la mayor parte..

La entrada Informe de la AISS: Prioridades para la seguridad social en Europa aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
La seguridad social se originó en gran medida en Europa y, actualmente, la mayor parte de los países europeos han avanzado considerablemente en cuanto a la legislación, los sistemas y las instituciones de seguridad social. El nivel de cobertura de seguridad social en la región es relativamente alto, ya que el 83,9 por ciento de la población está cubierta por al menos una prestación, en comparación con el 46,9 por ciento a escala mundial. La solidez de los sistemas de seguridad social también ha ayudado a las poblaciones y sociedades europeas a hacer frente a la pandemia de COVID-19, que han podido ampararse en los regímenes existentes y en las más de 500 medidas especiales adoptadas hasta diciembre de 2021.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y las instituciones de seguridad social tienen que evolucionar e innovar constantemente para hacer frente a los nuevos acontecimientos y desafíos. En el nuevo informe de la AISS titulado Prioridades para la seguridad social – Europa 2022 se describen las tendencias, los desafíos y las soluciones en cinco áreas específicas en función de las prioridades temáticas que los miembros de la AISS han establecido para el periodo de 2020-2022. El informe se presentará y se debatirá en el Foro Regional de la Seguridad Social para Europa, que se celebrará en Tallin los días 2 y 3 de mayo. Las prioridades y algunos mensajes clave que se recogen en el informe son los siguientes:

Evolución de las prácticas de gestión: Las instituciones de seguridad social europeas están aplicando soluciones digitales y prácticas de gestión innovadoras para alcanzar los objetivos de seguridad social y la excelencia en la prestación de servicios. Si bien las tecnologías forman parte de los sistemas de seguridad social europeos desde hace muchos años, las nuevas tendencias exigen que se redefinan las estrategias digitales, sobre todo teniendo en cuenta los objetivos de transformación digital, el liderazgo, un plan estratégico y un enfoque que abarque a la institución en su conjunto. Aunque es cada vez más importante contar con una seguridad social basada en datos, que haga uso de la inteligencia artificial, las tecnologías de análisis y los Big Data, sigue siendo necesaria la supervisión y la responsabilidad humanas.

Extender y mantener la cobertura de seguridad social: Aunque la cobertura de seguridad social es elevada en Europa, los desafíos fundamentales en materia de cobertura están relacionados con las nuevas formas de trabajo, en particular el trabajo en plataformas digitales. Muchos países europeos, y también la Unión Europea, están adoptando medidas importantes para abordar estas cuestiones. Otra área prioritaria es garantizar la cobertura de seguridad social a los trabajadores migrantes por medio de acuerdos bilaterales y multilaterales, y asegurarse de que las personas pueden ejercer su derecho a la seguridad social.

Atender las necesidades de una población que envejece: Para 2050, el porcentaje de personas de más de 65 años en Europa aumentará del 19 por ciento actual al 28 por ciento de la población total. La labor para hacer frente a este desafío se centra en promover la salud, la actividad y el empleo, garantizar la sostenibilidad financiera de los regímenes de pensiones y desarrollar de manera integral los sistemas y servicios de cuidados de larga duración formalizados.

Fomento del crecimiento inclusivo y de la cohesión social: La seguridad social necesita centrarse en el empoderamiento económico de las personas y adoptar un enfoque basado en el ciclo de vida. Mientras que para los jóvenes el desarrollo de las competencias y la transición al mercado de trabajo son cuestiones fundamentales, también hay que mantener el derecho a la protección social en una economía cada vez más digitalizada y globalizada, en la que el trabajo en plataformas y la migración están muy extendidos.

Medidas adoptadas por la seguridad social para hacer frente a la pandemia de COVID‑19: Durante la pandemia, las prestaciones del seguro de desempleo y de enfermedad han sido pilares fundamentales de las medidas adoptadas por la seguridad social. Las instituciones de seguridad social se han centrado en la continuidad de las operaciones y la prestación de servicios para prestar apoyo a las personas y asegurarse de que tuvieran empleos a los que volver. Las estrategias de digitalización aplicadas durante la pandemia serán esenciales para seguir desarrollando sistemas y servicios de seguridad social efectivos y centrados en el afiliado.

El nuevo informe de la AISS servirá de base para muchos de los debates que tendrán lugar durante el Foro Regional de la Seguridad Social para Europa y se incorporará a un informe mundial que se presentará en el Foro Mundial de la Seguridad Social, que tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) del 24 al 28 de octubre de 2022.

Leer más

La entrada Informe de la AISS: Prioridades para la seguridad social en Europa aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/informe-de-la-aiss-prioridades-para-la-seguridad-social-en-europa/feed/ 0
¿Deben los cónyuges jubilarse juntos? http://seguridadsocialnoticias.com/deben-los-conyuges-jubilarse-juntos/ http://seguridadsocialnoticias.com/deben-los-conyuges-jubilarse-juntos/#respond Mon, 02 May 2022 22:06:49 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3074 Después de trabajar en trabajos separados durante décadas, algunas parejas están ansiosas por jubilarse y finalmente pasar..

La entrada ¿Deben los cónyuges jubilarse juntos? aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
Después de trabajar en trabajos separados durante décadas, algunas parejas están ansiosas por jubilarse y finalmente pasar tiempo juntos haciendo las cosas que aman. Pero hay muchos problemas que pueden dificultar o incluso imposibilitar una jubilación conjunta, especialmente cuando uno de los cónyuges es significativamente mayor que el otro.

Aquí es cuando tiene sentido que al menos un miembro de una pareja casada siga trabajando:

  1. No tiene la edad suficiente para calificar para Medicare.
  2. No tienes suficientes ingresos para cubrir cómodamente los gastos de jubilación.
  3. Necesita mejorar sus ahorros para la jubilación.
  4. Quiere aumentar su beneficio del Seguro Social.
  5. Sus ingresos de jubilación no respaldan el estilo de vida que desea.
  6. Tu trabajo no te está matando.

Hay muchas consideraciones que los cónyuges deben tener en cuenta antes de decidir si se jubilan juntos. Considere estas razones para que al menos uno de los cónyuges continúe trabajando.

1. No tiene la edad suficiente para calificar para Medicare

Cuando se jubila, generalmente pierde los beneficios de salud de su empresa. Si se jubila antes de los 65 años, aún no es elegible para Medicare y deberá comprar otro seguro de salud. «Si uno de los cónyuges todavía trabaja hasta los 65 años, no tiene que obtener atención médica en el mercado abierto», dice Mike Kojonen, fundador de Principal Preservation Services en Woodbury, Minnesota y Hudson, Wisconsin.

Si al menos un miembro de una pareja casada continúa trabajando, puede mantener la cobertura del empleador hasta que califique para Medicare . «A veces, tendría sentido que uno de los cónyuges trabaje más tiempo si no es elegible para Medicare», dice Greg Hammer, presidente de Hammer Financial Group en Schererville, Indiana. «Podría ser mejor cobertura y más barato».[ 

LEER: 7 consejos para prosperar cuando uno de los cónyuges se jubila.  ]

2. No tiene suficientes ingresos de jubilación

Es posible que sus cheques del Seguro Social y los retiros de su cuenta de jubilación no produzcan el mismo nivel de ingresos que disfrutaba mientras trabajaba. «Es importante que las parejas se den cuenta de cómo tendrán un flujo de ingresos después de que finalicen los ingresos de su W-2», dice Katherine Dean, directora de dinámica familiar de Wells Fargo Private Bank.

Compare sus ingresos de jubilación esperados con sus facturas actuales. «Todas las conversiones deben comenzar con la comprensión de su brecha de ingresos: la diferencia entre los gastos y los ingresos durante la jubilación», dice Hammer. «Si las finanzas y las matemáticas no funcionan, al menos una persona trabajando en alguna capacidad cambia la dinámica de esa brecha». Los ingresos de incluso un trabajo de medio tiempo pueden mejorar sus finanzas de jubilación y dar a sus inversiones más tiempo para crecer.

3. Necesita mejorar sus ahorros para la jubilación

Los jubilados necesitan retirar gradualmente sus ahorros para que el dinero les dure el resto de sus vidas. «Muchas veces, si (la pareja) tiene la misma edad y ambos quieren jubilarse, tengo que decir que uno debe seguir trabajando porque se quedarán sin dinero», dice Kojonen. «Si ambos se jubilaran al mismo tiempo, se acortaría la vida útil de su dinero». Trabajar incluso un solo año adicional le permite poner más dinero en un 401(k) o IRA, retrasar los retiros y obtener otro año de crecimiento de la inversión.

Leer más

La entrada ¿Deben los cónyuges jubilarse juntos? aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/deben-los-conyuges-jubilarse-juntos/feed/ 0
CEPAL, Un reclamo de dignidad: la vejez en situación de movilidad humana http://seguridadsocialnoticias.com/cepal-un-reclamo-de-dignidad-la-vejez-en-situacion-de-movilidad-humana/ http://seguridadsocialnoticias.com/cepal-un-reclamo-de-dignidad-la-vejez-en-situacion-de-movilidad-humana/#respond Fri, 22 Apr 2022 13:18:06 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3070 La movilidad humana es más bien un fenómeno prolongado, no temporal. Se extiende, en promedio,..

La entrada CEPAL, Un reclamo de dignidad: la vejez en situación de movilidad humana aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
La movilidad humana es más bien un fenómeno prolongado, no temporal. Se extiende, en promedio, por 20 años para las personas refugiadas y más de 10 años para el 90% de las personas desplazadas internas. Este fenómeno se traduce en que el envejecimiento de las personas que lo experimentan ocurra, en la mayoría de los casos, sin la provisión de un sistema de protección social.

Existe muy poca información sobre las personas mayores en situación de movilidad humana en América Latina y el Caribe. Por este motivo, HelpAge, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), realizó una evaluación regional cuyo objetivo es presentar un panorama general sobre la situación y las necesidades prioritarias de las personas mayores en condición de movilidad humana en América Latina y el Caribe, con el foco puesto en algunos países de la región andina y la región norte de Centroamérica (Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú). Se espera que los datos compartidos inspiren la toma de decisiones, así como el diseño de políticas públicas y la implementación de programas que aboguen por la promoción de los derechos de las personas mayores en situación de movilidad humana en la región durante todo el ciclo del desplazamiento.

Como parte del estudio, se analizó cómo se vio afectada y se agudizó la situación de las personas mayores en cuanto al ejercicio de sus derechos y el acceso a los servicios en la coyuntura actual ocasionada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Se proporcionan distintos datos sobre Centroamérica y la región andina que destacan las situaciones que enfrentan las personas mayores en situación de movilidad humana en esos dos contextos diferentes. El Salvador y Honduras se caracterizan principalmente por desplazamientos internos como resultado de la violencia de grupos armados o maras, retornos y dificultades socioeconómicas causadas por la pandemia. Colombia, el Ecuador y el Perú, en tanto, se caracterizan por movimientos mixtos (personas refugiadas y migrantes) como resultado de la crisis política, socioeconómica y de derechos humanos que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, que ha llevado al éxodo de millones de personas.

Uno de los aspectos que aborda la evaluación es la situación de documentación de las personas en condición de movilidad humana, ya que esta resulta clave para el acceso a servicios y el goce de diferentes derechos. Se encontró que, en los países de la región norte de Centroamérica, la mayoría de las personas mayores entrevistadas contaban con documentación de identidad del propio país, mientras que en la región andina, el 24% no tenía documentación y el 32% no disponía de información sobre procedimientos de regularización.

Leer más

La entrada CEPAL, Un reclamo de dignidad: la vejez en situación de movilidad humana aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/cepal-un-reclamo-de-dignidad-la-vejez-en-situacion-de-movilidad-humana/feed/ 0
Suiza votará para reformar su sistema de pensiones http://seguridadsocialnoticias.com/suiza-votara-para-reformar-su-sistema-de-pensiones/ http://seguridadsocialnoticias.com/suiza-votara-para-reformar-su-sistema-de-pensiones/#respond Fri, 18 Mar 2022 22:02:44 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3066 Los votantes suizos tendrán una nueva oportunidad de decidir sobre la reforma de su sistema estatal..

La entrada Suiza votará para reformar su sistema de pensiones aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
Los votantes suizos tendrán una nueva oportunidad de decidir sobre la reforma de su sistema estatal de pensiones, en virtud de una propuesta que elevaría la edad de jubilación de hombres y mujeres a los 66 años en un primer momento y a algo más de 67.5 años en 2050.

El envejecimiento de la población presiona a los sistemas de pensiones de todo el mundo y muchos países ya han elevado la edad de jubilación. Los recientes intentos de iniciar una reforma mediante el sistema suizo de democracia directa han fracasado en las urnas.

Ahora los Jóvenes Liberales, el ala juvenil del Partido Liberal Radical (FDP, por sus siglas en alemán), vuelven a intentarlo.

Bajo el lema «La rebelión de los jóvenes», este viernes presentaron 145,000 firmas a las autoridades de Berna para forzar un referéndum sobre la propuesta de llevar la edad de jubilación a 66 años en 2032, desde los 64 actuales para las mujeres y los 65 para los hombres.

La propuesta elevaría la edad de jubilación más lentamente a partir de 2032, en consonancia con la esperanza de vida media. La iniciativa debe ser validada por el Parlamento y se espera un referéndum dentro de unos tres años.

Leer más

La entrada Suiza votará para reformar su sistema de pensiones aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/suiza-votara-para-reformar-su-sistema-de-pensiones/feed/ 0
JUBILACIÓN ANTICIPADA EN MÉXICO ¿QUÉ ES Y CÓMO OBTENERLA? http://seguridadsocialnoticias.com/jubilacion-anticipada-en-mexico-que-es-y-como-obtenerla/ http://seguridadsocialnoticias.com/jubilacion-anticipada-en-mexico-que-es-y-como-obtenerla/#respond Mon, 28 Feb 2022 02:40:31 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3062 Los trabajadores en México tienen la opción de jubilarse antes de los 60 años. Para..

La entrada JUBILACIÓN ANTICIPADA EN MÉXICO ¿QUÉ ES Y CÓMO OBTENERLA? aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
Los trabajadores en México tienen la opción de jubilarse antes de los 60 años. Para ello deben cumplir estos requisitos.

Si eres un trabajador con una relación laboral activa y estás próximo a cumplir los 60 años,  jubilarte ya es una opción con la modalidad de jubilación anticipada y así disfrutar de los frutos de tu vida laboral. 

Es importante que, si estás considerando acceder a este beneficio, tengas en cuenta que mientras menos semanas cotizadas hayas acumulado, menor será el monto de pensión al que tendrás acceso. Esta es la razón por lo que muchas personas, a pesar de que se encuentran listas para jubilarse, deciden quedarse en la vida laboral algunos años más.

¿Cómo funciona la jubilación antes de los 60 años en México?

Una vez que el interesado ha cumplido con todos los requisitos para obtenerla, el pensionado podrá acceder a los excedentes de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones.

La pensión de retiro se otorga al asegurado antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, y una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficios. Esta pensión será pagada por la aseguradora que el asegurado elija.

Cómo solicitar la jubilación anticipada en México

Requisitos para optar por la jubilación anticipada:

  1. Edad. Se debe cumplir con el requisito de tener 2 años menos de la edad ordinaria de jubilación correspondiente conforme a lo previsto en la Ley General de la Seguridad Social. En 2022, la edad de jubilación anticipada voluntaria se fija en 63 años para quien tenga 37 años y 6 meses cotizados o más años y en 64 años y 2 meses para quien tenga menos de 37 años cotizados.
  2. Acreditar una carrera laboral mínima de cotización de 35 años. Ten en cuenta que cuanto antes de jubile un trabajador, menor será la pensión que reciba.
  3. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Este punto se refiere a estar en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social. Se considera situación asimilada al alta a una situación de desempleo, situación de maternidad o paternidad, la excedencia forzosa. 
  4. Tener registradas ante el IMSS; como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
  5. El pensionado debe contar con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor al 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada). Además, en caso de contar con beneficiarios se deberá poder cubrir el seguro sobrevivencia de los mismos.

Una vez que se han reunido todos los requisitos deberás completar el formulario en la página del IMSS. Adicional deberás presentar determinados documentos.

Leer más

La entrada JUBILACIÓN ANTICIPADA EN MÉXICO ¿QUÉ ES Y CÓMO OBTENERLA? aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/jubilacion-anticipada-en-mexico-que-es-y-como-obtenerla/feed/ 0
SE ANALIZA REFORMA DE PENSIONES EN ECUADOR http://seguridadsocialnoticias.com/se-analiza-reforma-de-pensiones-en-ecuador/ http://seguridadsocialnoticias.com/se-analiza-reforma-de-pensiones-en-ecuador/#respond Tue, 22 Feb 2022 20:39:59 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3059 Diana Serrano (I) Cuatro cambios al menos se analizan para una reforma de la Ley de Seguridad Social, según Francisco..

La entrada SE ANALIZA REFORMA DE PENSIONES EN ECUADOR aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
Diana Serrano (I)

Cuatro cambios al menos se analizan para una reforma de la Ley de Seguridad Social, según Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo delInstituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El directivo dijo este viernes 11 de febrero del 2022 en algunos medios de comunicación que se discutirá aumentar la edad de jubilación, ajustes a la base de cálculo de las pensiones jubilares, la creación de una cuenta personal de aportación para acceder a una mayor pensión jubilar.

También se analizarán cambios en el aporte del Estado al fondo de pensiones. La propuesta es calcularlo de acuerdo con un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Pronunciamiento del IESS

En un comunicado emitido este viernes 11 de febrero, el IESS informó que el seguro social no ha analizado un incremento en las aportaciones ni modificar la edad de jubilaciones. Esto, en el sentido de que estas propuestas serán de forma consensuada.

Según la entidad, Cepeda ha mantenido reuniones con los jubilados, afiliadostrabajadores, entre otros, para conocer sus requerimientos y definir acciones para solventar el déficit de la entidad,que se refleja sobre todo en el fondo de salud.

El IESS aseguró que, con estos diálogos, se desprenderán propuestas conjuntas que serán consideradas en un proyecto de reformas de la Ley de Seguridad Social. Cepeda señaló que los planteamientos será enviados por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el próximo mes de abril.

Un estudio es clave, dice especialista

Patricia Borja, experta en Seguridad Social, manifestó que las reformas que se plantean primero deben tener el respaldo de un estudio actuarial actualizadoel cual no existe. El último análisis aprobado, que es del seguro de invalidez, vejez y muerte, data de 2018. “Los argumentos técnicos deben sustentar estos cambios”, aseguró.

Para la experta, el incremento de la edad de jubilación no es una reforma que se requiera hacer en este momento. Además no genera un riesgo, ya que actualmente no existe una incorporación masiva de jubilados al llegar a la edad mínima planteada que es 60 años y 30 años de aportación.

El problema actual es la pérdida del empleo formal, que ha generado una disminución en el número de afiliados. La reforma debería encaminarse en buscar soluciones en ese sentido, acompañada de un estudio actuarial que determine la situación demográfica en el país, dijo Borja.

Los posibles errores en el cálculo

En cuanto a la base de cálculo de las pensiones jubilares, actualmente se considera los cinco mejores años de aportes. Según Cepeda, se busca equilibrar el pago de pensiones que, en el caso de algunos afiliados voluntarios, son altas, solo por algunos años de mayores aportaciones cuando en la mayoría de años hacen aportes mínimos.

En este sentido, Borja señaló que estudios anteriores han recomendado que se amplíe el rango de años, pero recalcó que el IESS puede declarar afiliaciones como indebidas o fraudulentas, de existir esos casos de aportaciones excesivamente variables, sin necesidad de hacer cambios legislativos.

En el caso de la creación de una cuenta personal de aportación para acceder a una mayor pensión jubilar, Borja señaló que esto sí requiere de una reforma, en donde se puede establecer si dicha cuenta será manejada por el IESS o será mixta; es decir, con presencia deentidades del sistema financiero privado.

Finalmente, el IESS busca reemplazar el mecanismo del 40% de aporte del Estado para el pago de jubilaciones por un monto calculado con base en un porcentaje del PIB. Cepeda afirmó que la aportación iría incrementando conforme al indicador. Borja recalcó que lo que se busca es que el aporte estatal sea menor, pero se debe procurar que el cambio no genere un desbalance en el sistema de pensiones.

Leer mas

La entrada SE ANALIZA REFORMA DE PENSIONES EN ECUADOR aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/se-analiza-reforma-de-pensiones-en-ecuador/feed/ 0
Beneficios de la Derrama Magisterial en el Perú http://seguridadsocialnoticias.com/beneficios-de-la-derrama-magisterial-en-el-peru/ http://seguridadsocialnoticias.com/beneficios-de-la-derrama-magisterial-en-el-peru/#respond Fri, 14 Jan 2022 03:23:15 +0000 http://seguridadsocialnoticias.com/?p=3049 ¿Qué es previsión social? Es el conjunto de acciones que te permite contar con un..

La entrada Beneficios de la Derrama Magisterial en el Perú aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
¿Qué es previsión social?

Es el conjunto de acciones que te permite contar con un fondo previsional a futuro. La previsión social se sostiene en la relación aporte-beneficio, por eso es importante que, mientras seas un trabajador activo, destines una parte de tus ingresos a la construcción de un fondo previsional que garantice tu bienestar y el de tu familia en las distintas etapas del ciclo laboral.

¿Cómo Derrama te ofrece previsión social?

En Derrama Magisterial construyes tu fondo de retiro para que, al momento de tu cese laboral, cuentes con un respaldo económico de manera inmediata y total.

Tus aportes voluntarios generan un fondo acumulado que está conformado por tus aportaciones, intereses y bonus, Asimismo, contarás con dos beneficios solidarios, en caso de invalidez o de fallecimiento, sin costos adicionales.

Al momento de su afiliación, cada asociado podrá registrar a sus beneficiarios, a través de la Carta de Designación de Beneficiarios, para que en caso aconteciera el deceso del titular, sus beneficiarios realicen la gestión para la solicitud del correspondiente beneficio por fallecimiento.

Leer mas

La entrada Beneficios de la Derrama Magisterial en el Perú aparece primero en Seguridad Social: comentarios, noticias, estadísticas y mucho más.

]]>
http://seguridadsocialnoticias.com/beneficios-de-la-derrama-magisterial-en-el-peru/feed/ 0