ISSS inició inscripciones para trabajadores independientes (vídeo)

ISSS inició inscripciones para trabajadores independientes (vídeo)

ISSS-TRABAJADORES-INDEPENDIENTES

ISSS inició inscripciones para trabajadores independientes (vídeo) 

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) abrió este miércoles (2 de mayo) la inscripción de trabajadores por cuenta propia al sistema de seguridad social, que espera beneficiar a más de 48,000 salvadoreños los próximos cinco años.

Desde esta mañana, varios trabajadores se hicieron presentes al edificio administrativo del ISSS, en San Salvador, para tramitar su inscripción y realizar el pago de su primera cuota de cotización.

El director del ISSS, Ricardo Cea, manifestó que esta iniciativa busca ampliar la cobertura de la institución para el beneficio de los trabajadores, “porque más del 46 % de la Población Económicamente Activa (PEA, en edad de trabajar que tiene una ocupación o busca una), pertenece al sector informal, que hasta ahora había estado desprotegido”.

Los trabajadores podrán inscribirse, explicó, bajo dos modalidades: cotización individual para el trabajador y cotización familiar, que incluye al cónyuge y los hijos menores de 12 años.

El aporte de los trabajadores que decidan incorporarse al sistema será de $40 mensuales, en el caso de cotización individual, y de $56 si beneficia a su núcleo familiar. El método de pago se realizará a través de la plataforma de Oficina Virtual del ISSS (OVISSS).

Edgar Antonio Deras, abogado y primer trabajador independiente en inscribirse a este régimen, aseguró que “esta iniciativa incluye a un sector de la población que siempre se mantuvo aislado” de la seguridad social.

Los requisitos que debe cumplir el trabajador, explicó, es tener entre 18 y 60 años de edad y entregar una declaración jurada original de actividad económica firmada por un notario; además de disponer de un correo electrónico, DUI y NIT.

Mediante este régimen, quienes se inscriban tendrán acceso a los servicios por enfermedad, accidente y maternidad; también a las prestaciones como subsidios por incapacidad y auxilio de sepelio.

Leer más

Share