Las reformas en Seguridad Social que analiza el Senado Mexicano

Las reformas en Seguridad Social que analiza el Senado Mexicano

México, senado

Senado Mexicano analiza reformas en Seguridad Social

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2015).- El Senado analiza una serie de propuestas y reformas en materia de seguridad social y al sistema de pensiones, que prevén garantizar su pago, blindarlo de factores coyunturales de la economía y tener una cobertura universal.

Para ello la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República  elaborará diversas propuestas de reformas en materia de pensiones y jubilaciones, a partir de las conclusiones de organismos y expertos internacionales sobre la universalidad de la cobertura en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad social.

Entre estas conclusiones, vertidas durante la Semana de Seguridad Social que se llevó a cabo del 27 al 30 de abril, destaca la advertencia en el sentido de que si el mercado no da empleo y mejores salarios, no será posible un sistema que ofrezca pensiones suficientes. Ello conlleva el riesgo de que aumente la pobreza entre las personas de la tercera edad.

Tomas Wissing, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sugirió que para revertir este escenario se impulsen esquemas mixtos contributivos y de pensión no contributiva.

Lo anterior, para alcanzar 40 por ciento de la cobertura del salario actual y garantizar pensiones suficientes; incrementar la capacidad de recaudación fiscal, a fin de dar soporte a las finanzas públicas; y aumentar el trabajo formal.

El representante del Banco Mundial, Gonzalo Reyes Hartley, propuso que México emprenda esquemas para la disminución de las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en las que la competencia por el mercado se sustente en una mesa rentable.

NOTA.-  En México sólo el 27% de los mayores de 65 años de edad reciben pensión.

Leer información completa del INFORMADOR.MX.

Share