México: baja densidad de cotizaciones reduce las pensiones de mujeres

México: baja densidad de cotizaciones reduce las pensiones de mujeres

Cotizaciones mujeres en México descarga (4)

México: baja densidad de cotizaciones reduce las pensiones de mujeres

De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los grupos más desprotegidos, y especialmente las mujeres, ven fuertemente reducidas sus pensiones debido a su relativamente baja densidad de aportes a su seguridad social.

En México, la densidad de cotización de las mujeres también es menor. Esto significa que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos y menos semanas de cotización, limitando la pensión a la que podrán aspirar.

Explica que la vulnerabilidad de las mujeres en temas pensionarios no se debe a una actitud pasiva sino a que muchas dedican la mayor parte de su vida productiva a ser madres y realizar actividades domésticas no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar.

Ante esta situación, la Condusef y la Consar recomiendan en materia de retiro a las mujeres buscar información lo antes posible sobre los temas vinculados al retiro para planear las metas de ahorro futuras con la debida anticipación.

Asimismo, acercarse a la Afore (administradora Privada de Pensiones) para pedir asesoramiento y realizar proyecciones. Si se trabaja por cuenta propia, también se puede empezar a ahorrar para el futuro, hay diversas opciones en las AFORE para trabajadores independientes.

Señalan que entre más pronto se empiece a ahorrar para el futuro mayores son los beneficios.

Otro punto importante sobre este tema es que las mujeres mexicanas, muchas de ellas dependientes de sus parejas, deberán enfrentar la realidad de una mayor esperanza de vida y, por tanto, el reto que supondrá contar con recursos suficiente para sufragar una más larga etapa del retiro.

Además, existen factores culturales actuales que disminuyen la intención del ahorro entre las mujeres. El principal es transferir a la familia la responsabilidad de su manutención en la vejez. Lo anterior, luego de que se estima que 56 por ciento de las mujeres espera financiarse con la pensión de su cónyuge y 35 por ciento con apoyos de algún otro familiar. Sin embargo, factores como la disminución en el número de hijos que tienen actualmente las parejas (promedio de seis hijos en 1960 a dos en 2015) presionarán la disponibilidad de recursos familiares.

Fuente: Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, CIESS.

Leer más 

Share