Migración extranjera fortalece Seguridad Social en Costa Rica

Migración extranjera fortalece Seguridad Social en Costa Rica

  costarica2

Migración extranjera fortalece Seguridad Social Costarricense

El sistema de aseguramiento costarricense se ha visto revitalizado con la legislación migratoria que obliga a trabajadores extranjeros a estar inscritos primero en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para poder revalidar permisos laborales, residencias o solicitar estatus migratorios nuevos.

Hasta noviembre de 2014, según registros de la Caja, 187 mil 864 trabajadores extranjeros estaban afiliados en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), gran parte de ellos son nicaragüenses.

De este total, 123 mil 588 personas son población trabajadora asalariada extranjera con patrono en Costa Rica. Además 29 mil 351 son afiliados por la modalidad de trabajadores independientes y 31 mil 112 son foráneos registrados por medio de Asegurado Voluntario. El resto de 3, 813 está bajo otras modalidades

La ley de Migración y Extranjería que proviene desde el año 2010, establece en su artículo 7 la obligación de los extranjeros que tenga una condición de residente temporal o permanente, de cotizar para los seguros que administra la CCSS. Si el extranjero no presenta la última colilla del seguro, no obtiene su documento migratorio que le permite estar legal en el país trabajando.

Leer más.

Share