Protestas contra la reforma de las pensiones dejan al menos tres muertos en Nicaragua

Protestas contra la reforma de las pensiones dejan al menos tres muertos en Nicaragua

Cientos-manifestantes-universitarios-enfrentaron-antimotines_LPRIMA20180420_0007_27

Protestas contra la reforma de las pensiones dejan al menos tres muertos en Nicaragua

Al menos tres personas, entre ellos un policía, han muerto este viernes en enfrentamientos en varias ciudades de Nicaragua tras unas controvertidas reformas a la Seguridad Social, que aumentan la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados, han informado la Policía Nacional y medios oficiales.

El agente fallecido ha sido identificado como Jiltón Rafael Manzanares Alvarado, de 38 años, quien fue asesinado a tiros en las cercanías de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), ha dicho la portavoz de la Policía Nacional, Vilma González, en una rueda de prensa. En ese mismo recinto universitario han muerto dos jóvenes, uno identificado como Darwin Urbina por medios oficiales, y otro de identidad aún desconocida, de acuerdo con la información preliminar.

Las reformas cuestionadas

Las nuevas medidas de seguridad social establecen que el pago, que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa del 6,25 a 7% a partir del 1 de julio próximo. Desde esa misma fecha la cuota de la patronal pasará del 19 al 21%, un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5%.

Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, pero además recibirán, sobre la cuantía de su pensión, asignaciones familiares equivalentes al 13,5% por la esposa o esposo inválido (era del 15%) y 9% por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era del 10%).

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del INSS, propiciarán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

Leer más

Share