¿Qué es la tercera edad?

¿Qué es la tercera edad?

tercera

¿Qué es la tercera edad?

Una de las principales preocupaciones de todo sistema de seguridad social es la cobertura en pensiones y atención en salud (tanto en medicamentos como hospitalizaciones) de las personas que están ya en la “tercera edad”. La vejez, como parte del ciclo de la vida, es inevitable. Y sus efectos pueden traer una serie de dolencias, a causa natural del desgaste por toda una vida de trabajo, estudio, actividades físicas, etc. Envejecer es visto, en tiempos modernos, como algo “malo”, al punto de que han tomado gran popularidad todas aquellas acciones (tratamientos hormonales, cirugías estéticas, etc.) que eviten su avance o enmascaren sus características más notorias. Esto sin embargo nos hace perder de vista que ser de la “tercera edad” está muy lejos de algo que deba avergonzarnos o generarnos complejos. Los malestares físicos, cada uno en su medida, son normales y deben tratarse de la mejor manera, para lo cual entra en acción la seguridad social. Pero adoptar una postura de rechazo ante la vejez, ante la ancianidad, puede traer consecuencias emocionales muy nocivas. Pero ¿qué es exactamente la “tercera edad”? Aquí te lo contamos.
La longevidad es una aspiración de muchos seres humanos, pero a medida que pasan los años y la vejez se acerca, se vuelve en algo poco deseado. La mayoría de las definiciones del envejecimiento destacan sólo sus aspectos negativos, ya que resaltan la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva marginación y el inevitable acercamiento de la muerte.Envejecer es un hecho ineludible, pero la manera de enfrentar este proceso es una decisión individual, ya que depende de cada uno hacer realidad el dicho que la juventud va por dentro.
El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65, que en Chile son aproximadamente un millón setecientas mil personas.
Share