Respuestas de la seguridad social a la COVID-19: el caso de España (AISS)

Respuestas de la seguridad social a la COVID-19: el caso de España (AISS)

España 1

Respuestas de la seguridad social a la COVID-19: el caso de España (AISS)

En España, el Gobierno ha puesto en marcha un gran número de medidas de seguridad social para atenuar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la COVID-19. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han desempeñado un papel esencial en la aplicación de estas medidas.

Gracias a las rápidas modificaciones aportadas a las cotizaciones, a las prestaciones de seguridad social, a la utilización de servicios electrónicos muy desarrollados y a los cambios realizados en los procesos administrativos, la seguridad social ha podido responder con eficacia a la crisis.

Cotizaciones y prestaciones de seguridad social

  • Fortalecimiento del sistema de salud: Durante toda la crisis, el fortalecimiento del sistema de salud ha sido una prioridad, entre otras cosas mediante el traspaso de fondos adicionales al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas.
  • Reducción de la carga financiera de los empleadores: Las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores por cuenta propia han podido aplazar el pago de las cotizaciones de seguridad social. Desde marzo, los empleadores que han reducido de forma temporal la jornada laboral de sus empleados están exentos de pagar una parte o la totalidad de las cotizaciones de seguridad social. El Estado asume la totalidad de estas cotizaciones en el caso de las empresas con menos de 50 empleados, y el 75 por ciento, en el caso de las empresas de mayor tamaño. La parte sufragada por el Estado se ha reducido gradualmente para  los meses de mayo y junio. Las empresas que han recibido un beneficio en forma de reducción de las cotizaciones tendrán que devolverlo al INSS si deciden repartir dividendos entre sus accionistas este año.
  • Apoyo al empleo: Uno de los objetivos importantes del Gobierno ha sido reducir el número de despidos y proporcionar incentivos a la contratación de trabajadores. Un incentivo para los empleadores ha consistido, por ejemplo, en asumir desde el Estado hasta el 85 por ciento de las cotizaciones de una empresa por los trabajadores que vuelva a contratar durante el mes de mayo; en junio, la parte que corresponde al Estado será de hasta el 70 por ciento. Los empleadores deberán devolver estas cantidades en caso de despedir a estos trabajadores en un plazo de seis meses.
  • Nuevas prestaciones y extensión de la cobertura: Gracias a una serie de medidas adoptadas en las distintas ramas de la seguridad social se han garantizado ingresos de sustitución durante la crisis de la COVID-19, se han apoyado objetivos en materia de empleo a más largo plazo y se han atenuado los efectos de la crisis en los grupos vulnerables. Algunas medidas se han aplicado también a los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo una prestación de sustitución del ingreso para los trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis, inspirada en las prestaciones por desempleo para los trabajadores en relación de dependencia.
  • Reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional: El rápido reconocimiento de la COVID 19 como enfermedad profesional cuando se contrae en el trabajo permite que los trabajadores afectados puedan acceder a las prestaciones del régimen de seguro de accidentes de trabajo. Esta protección se ha hecho extensiva a los trabajadores por cuenta propia.

Medidas operativas y continuidad de los servicios de seguridad social

Debido al estricto confinamiento decretado en España durante varias semanas, las instituciones de seguridad social se han visto obligadas a suspender todos los servicios de atención al público y a implantar el teletrabajo para la mayor parte de sus empleados.

En este contexto, el INSS y la TGSS han puesto en marcha una serie de medidas operativas destinadas a garantizar la continuidad de sus servicios y a mantener la comunicación con los empleadores, los beneficiarios de la seguridad social y los trabajadores asegurados.

Leer más

 

 

Share