Semblanza de Beveridge

Semblanza de Beveridge

Semblanza biográfica: William Henry Beveridge(1879-1963)
Economista y político británico, responsable de la creación de los planes sociales avanzados en beneficio de los trabajadores. Se le conoce fundamentalmente por su informe de 1942, conocido como el «Primer informe Beveridge», que proporcionó las bases teóricas de reflexión para la instauración del estado de bienestar por parte del gobierno laborista posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Curso sus estudios secundarios en la Charterhouse School. Trabajó como periodista en el periódico conservado Morning Post, en el que escribe acerca de los problemas sociales. Conoce a Winston Churchill a finales de 1907 cuando éste es nombrado ministro de Economía en el gobierno liberal de Herbert Henry Asquith e incluye a Beveridge en su equipo. Como alto funcionario, Beveridge desarrolló muchos de los proyectos por los que se había interesado anteriormente y contribuye a establecer servicios de empleo, para dar cobertura económica y social a los desempleados, y pasa a dirigir estos servicios en 1909. Entre 1908 y 1916 desempeñó el cargo de Subsecretario de la Cámara de Comercio, y de 1937 a 1945 fue decano del University College de Oxford. Sus ideas tienen mucha repercusión y recomienda que se instaure un sistema de pensiones de jubilación para las personas mayores y un sistema de seguridad social.
En 1940, a solicitud de Ernest Bevin, Ministro de Trabajo, hace una serie de recomendaciones acerca de la seguridad social, y el gobierno lo escoge para que elabore un informe que sirva para proponer un modelo de reconstrucción para el periodo de posguerra. El informe, titulado «Informe al Parlamento acerca de la seguridad social y de las prestaciones que de ella se derivan«, se hizo público en noviembre de 1942. Este informe preconiza que todo ciudadano en edad laboral debe pagar una serie de tasas sociales semanales, con el objetivo de poder establecer una serie de prestaciones en caso de enfermedad, desempleo, jubilación y otras. Beveridge opina que ese sistema permitirá asegurar un nivel de vida mínimo por debajo del cual nadie debe caer. Para convencer a los conservadores escépticos, Beveridge explica que la asunción por parte del estado de los gastos de enfermedad y de las pensiones de jubilación permitirá a la industria nacional beneficiarse de aumento de la productividad, y como consecuencia, de la competitividad. En 1944, publicó una segunda obra que se conoce a veces con el nombre de «segundo informe Beveridge», ‘Trabajo para todos en una sociedad libre’) en el que declara que la puesta en marcha de un eficaz sistema de protección social exige una situación de pleno empleo.
En 1944, Beveridge es elegido en la Cámara de los Comunes en representación del Partido Liberal. En 1946, es nombrado Barón de Tugall, y encabezó el grupo liberal en la Cámara de los Lores. Pero su legado perdura hasta nuestros días. Murió el 16 de marzo de 1963.

Del Boletín Hemerográfico del CIESS, octubre de 2022

Share