97% de ticos relacionan el fumado con el cáncer

97% de ticos relacionan el fumado con el cáncer

cigarrillo 4

97% de ticos relacionan el fumado con el cáncer

Noventa y siete de cada cien personas relacionan el tabaquismo con el cáncer, según una encuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),   lo cual es visto como gran éxito de información para fortalecer el cuidado personal y coincide con el enfoque médico que atribuye al fumado una reducción de la esperanza de vida de entre 7,5 a 10 años.

El estudio, realizado en agosto del 2015, preguntó a 1.212 personas entre 18 a 64 años en todo el país y la relación se registró alta en todos los grupos de edad, tanto en hombres como en mujeres. El margen de error de la encuesta es del ±2,8% y el nivel de confianza es del 95% por lo que se considera un dato sólido que complace a los salubristas preocupados por el impacto del cáncer.

El doctor Alejandro Calderón del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer sostiene que fortalecer esa relación es tan importante como motivar a los jóvenes para que no comiencen esta práctica.

“Saber el peligro es importante, pero actuar en consecuencia de la información es vital para reducir el riesgo del cáncer”, sentencia el médico.

Los estudios sugieren que si los jóvenes no comienzan a fumar durante la adolescencia, es poco probable que lo hagan después de los 20 años, señala Harold Segura, médico psiquiatra especialista en adicciones.

Tal parece que en los adolescentes se mezclan factores psicológicos, como la presión de grupo y la falsa imagen de éxito, con el potencial adictivo del cigarrillo para seducir nuevos consumidores. Así, varios factores combinados hacen que haya mayor riesgo de comenzar a fumar en etapas tempranas.

En cambio, el médico explica que después de los 20 años, al alcanzar mayor grado de madurez,  esos factores desaparecen o pueden ser mejor resueltos, lo cual favorece el sentido de autocuidado que los aleja del fumado.

El doctor Alejandro Calderón dice que  los fumadores no deben perder las esperanzas, ya que también está comprobado que los que abandonan el cigarrillo tienen menos riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco. Y señala dos ejemplos:

•A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.

•A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.

Leer más

Share