AISS: ¿QUÉ ES UNA ADECUADA JUBILACIÓN?

AISS: ¿QUÉ ES UNA ADECUADA JUBILACIÓN?

Aiss japón

¿QUÉ ES UNA ADECUADA JUBILACIÓN?

La definición de una adecuada prestación de jubilación a menudo se ha centrado en una sola medida: la tasa de sustitución. Teniendo en cuenta los múltiples objetivos de los sistemas de seguridad social, este enfoque puede considerarse demasiado restrictivo. Por ello, un nuevo informe publicado en el marco del Proyecto de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) sobre la adecuación de las prestaciones, busca ampliar el debate sobre la definición de la adecuación de las prestaciones de la seguridad social.

El nuevo informe de la AISS titulado Measuring multivariable adequacy and the implications for social security institutions: Retirement benefit provision (Medición de la adecuación multivariable y sus implicaciones para las instituciones de seguridad social: otorgamiento de prestaciones de jubilación), pone de manifiesto que la mejora de la adecuación no tiene por qué afectar negativamente a la accesibilidad y a la sostenibilidad. Según el informe, la mejora de la adecuación no depende simplemente del incremento de las tasas de sustitución. Hay otros parámetros relacionados con el otorgamiento, a saber el tipo y la forma de la prestación y cómo se accede a ella, se comunica y se facilita, que también añaden valor a la prestación y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta al evaluar la adecuación.

El informe, respaldado por siete estudios piloto nacionales, muestra que las opiniones difieren según los países en cuanto a la ponderación de los diversos parámetros y a los diferentes niveles «deseados» de adecuación. Si bien la comparación de la adecuación entre los países no es uno de los objetivos del estudio, el modelo permite realizar una evaluación de la evolución de cada uno de los sistemas a lo largo del tiempo. De manera más general, se señala la importancia de la distribución de la adecuación (por ejemplo, cómo varía la adecuación en función de los ingresos y la riqueza de los beneficiarios, y de otros factores como el género y la situación laboral). En consecuencia, se llama la atención sobre la cuestión de la «desigualdad en la adecuación», puesto que esta es cada vez más importante y pone de manifiesto otras desigualdades subyacentes, a menudo estructurales, del mercado de trabajo y la sociedad en general, que se reflejan directamente en el resultado de las prestaciones.

Leer más.

Share