Alicia Arango, Ministra de Trabajo de Colombia, destapó las cartas de la pensional

Alicia Arango, Ministra de Trabajo de Colombia, destapó las cartas de la pensional

Colombia Ministra Trabajo

Alicia Arango, Ministra de Trabajo de Colombia, destapó las cartas de la pensional

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó cuáles serán las bases de la próxima reforma pensional que prepara Gobierno. No aumentarán la edad de jubilación ni el porcentaje de cotización.

En una entrevista concedida a Noticias Caracol, la ministra Arango, quien pasará a la cartera del Interior, indicó que el  nuevo sistema de protección a la vejez que impulsa el gobierno buscará aumentar la cobertura sustancialmente.

Así mismo, la ministra aclaró que no se trata de solo una reforma pensional, sino que la meta del Gobierno es implementar una verdadera reforma estructural al Sistema de Protección la Vejez.

Arango expuso que la situación actual es dramática. Según datos revelados por la ministra de 23 millones de trabajadores que tiene el país, tan solo cotizan a pensión 8 millones y se calcula que de estos solo se pensionaron cerca de 3 millones. 

A esto, se le suma la inequidad que se presenta en el Régimen de Prima Media, donde se subsidia con fondos públicos  pensiones de montos altos, mientras muchas personas no alcanzan ni siquiera a conseguir una pensión mínima. “Se debe reformar ese punto del Régimen”, dijo Arango.

Actualmente el programa Colombia Mayor garantiza a sus beneficiarios un ingreso de $80.000 mensuales y desde el Ministerio de Trabajo esperan que este monto pueda aumentar a $100.000 antes de finalizar el año y con una eventual reforma podría crecer aún más esa cantidad.

“La idea es combinar los dos regímenes y equilibrar los subsidios  para garantizar una pensión mínima y digna”, agregó.

Sin duda la apuesta del Gobierno en el tema pensional será la de aumentar la cobertura, lo que podría significar que en un futuro se contemple la idea de lograr pensiones por debajo del salario mínimo. Aunque en principio puede sonar impopular, lo importante es que el Estado pueda garantizar un grado de subsistencia a las personas que están por fuera del sistema en estos momentos.

La ministra Arango explicó que para poder aumentar las cotizaciones es necesario incluir más personas en la formalidad, formar con pertinencia, y cambiar la forma de contratar. La contratación por horas es una de las eventuales soluciones que se barajan desde el Ejecutivo.

Leer más

Share