CIESS participó en 35 años de dictado de Derecho de la SS

CIESS participó en 35 años de dictado de Derecho de la SS

CIEES Derecho de la SS

CIESS participó en 35 años de dictado de Derecho de la SS

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoró el 17 de noviembre, el 35 aniversario de la impartición obligatoria de la materia “Derecho en la Seguridad Social”, con la develación de una placa que estuvo a cargo del Licenciado Pedro Alfonso Reyes Mireles, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho de la Seguridad Social y el Doctor Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS; el evento congregó a docentes, estudiantes y los principales actores de la Facultad.

La cita fue en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde durante la ceremonia de develación el Lic. Pedro Reyes Mireles, fundador desde 1980 de la materia “Derecho de la Seguridad Social”, compartió con los presentes, lo importante que es considerar la seguridad social dentro del plan de estudios de la Licenciatura de Derecho.

En el acto de la develación, el Dr. Leonel Flores Sosa, expresó sentirse muy honrado por participar como conferencista, además de haber sido considerado en el texto de la placa conmemorativa.

Posteriormente, en el Auditorio Eduardo García Maynez, el Doctor Flores Sosa brindó la conferenciaPasado, presente y futuro de la seguridad social. Al inicio de su intervención, el Director del CIESS reconoció a la UNAM por el prestigio con que cuenta a nivel internacional, y destacó los importantes vínculos académicos que existen entre diversas Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios con el CIESS. Asimismo, envió su calurosa felicitación al doctor Enrique Graue, por asumir en este mismo día el cargo de Rector de la UNAM y, de igual forma, a la Dra. María Leoba Castañeda, Directora de la Facultad de Derecho.

En el desarrollo de su participación, el Dr. Flores Sosa, expuso un recorrido sobre lo que ha sido la seguridad social, iniciando desde el mutualismo, la creación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) – 1919 – que ha permitido la evolución de los seguros sociales y la colaboración internacional en el tema; las experiencias que han tenido que enfrentar los países y los desafíos que actualmente se viven.

Para culminar, compartió que en el mundo existen sólo 28 países que dan pensión a 90% o más de sus adultos mayores, enfatizando que la seguridad social es una condición para el desarrollo inclusivo y un motivo de esperanza cotidiana.

Leer más

Share