¿Cómo vive un jubilado en Japón?

¿Cómo vive un jubilado en Japón?

Foto de Miyoko Ihara (publicado en Kirainet.com).

Foto de Miyoko Ihara (publicado en Kirainet.com).

Los japoneses consideran el trabajo la esencia de sus vidas, quizás por ello tengan fama de ser tan trabajadores. Buscan siempre la perfección en lo que hacen y darlo todo por la empresa, no para subir escalones dentro de ella sino por propia satisfacción. Por ello, al llegar la jubilación, mucha gente se busca otro trabajo más sencillo para no sentirse inútil y que su vida siga teniendo significado. En cambio, la gente de altos cargos mantiene su puesto y siguen trabajando prácticamente hasta el fin de sus días. Cuando se llega a la edad de jubilación, muchos siguen trabajando pero de forma más relajada, simplemente acudiendo a algunas reuniones de empresa, haciendo vida social y cuidando de la familia.

En otras sociedades se vería mal que alguien de 70 años siguiera yendo a trabajar a la empresa, pero en Japón sucede todo lo contrario, es como tener tesoros de conocimiento que, aunque no rindan como alguien de 25 años, pueden aconsejar basándose en la experiencia de sus vidas.

La proporción de jubilados en Japón es la mayor del mundo, y sigue creciendo cada año. Este es el problema más grande que tiene que afrontar el país durante el siglo XXI y siempre es tema de debate en política y en el día a día. Mantener el sistema de pensiones con una población que envejece a tal velocidad no es fácil.

Los jubilados japoneses son muy respetados. La edad en Japón es directamente proporcional al respeto, y los jóvenes deben dirigirse a ellos con un lenguaje muy formal.  Cuanta más edad, más dinero y mejores posiciones se ocupan en la empresa. A partir de los 50 normalmente todo el mundo tiene un cargo de responsabilidad para el que no se requiere hacer un esfuerzo grande: las tareas duras se dejan para los jóvenes que se supone que se lo tienen que trabajar para llegar a ser respetados en el futuro.

Durante la semana, los jubilados se pasan la tarde por el negocio familiar o la empresa de toda la vida, acuden a alguna reunión y luego a cenan con compañeros de la empresa. En el caso de jubiladas, ellas disfrutan de la vida casera, pasean por el barrio, etc. Durante el fin de semana llevan una vida familiar, cuando reciben la visita de sus hijos o nietos.

Visto en kirainet.com

Share