Corte Constitucional de Colombia niega prórroga para cumplir fallos

Corte Constitucional de Colombia niega prórroga para cumplir fallos

colpensiones

Corte Constitucional niega a Colpensiones prórroga para cumplir fallos

Por medio de un auto, la Corte Constitucional negó la suspensión de sanciones impuestas al presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, por el desacato de por lo menos 18.000 tutelas, que debían haber sido resueltas en diciembre pasado.

En la decisión, el alto tribunal señaló que la entidad “continúa presentado problemas de calidad en diferentes aspectos de sus resoluciones pensionales”, por lo que se han afectado los derechos fundamentales de miles de colombianos.

Olivera González había elevado una petición a la Corte con la que buscaba prorrogar el plazo para cumplir con un desacato –que lo obliga a pagar las pensiones– bajo el argumento de que requería de más tiempo para gestionar los trámites de las solicitudes de pensiones retrasadas.

No obstante, la corporación contestó que Colpensiones no acreditó que la medida de suspensión fuera necesaria, pues señaló que del total de trámites vencidos solo 18.862 cuentan con acción de tutela, y reportó que su capacidad de respuesta mensual asciende, en promedio, a 43.070 solicitudes.

“Con su capacidad de respuesta actual, la entidad tiene posibilidad de atender las acciones de tutela pendientes de acatamiento, sin afectar ostensiblemente su modelo de operación”, dice uno de los apartes del auto de la Corte, cuyo ponente fue el magistrado Luis Ernesto Vargas.

Así las cosas, Mauricio Olivera González tendrá un plazo de un mes para cumplir de manera integral los fallos judiciales que condenaron a la entidad al reconocimiento y pago de una prestación económica.

Nota.- Colpensiones es la entidad estatal, en Colombia, encargada de administrar el sistema público de pensiones. En los últimos años, muchos reclamos ante esta entidad han sido judicializados, con fallos en favor de los afiliados que no se vienen cumpliendo.

Leer más.

Share