Cotizaciones reflejan precario mercado laboral chileno

Cotizaciones reflejan precario mercado laboral chileno

AFP Chile

Asociación AFP Chile: Cotizaciones previsionales son reflejo de un mercado laboral precario

 SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que la tasa de pago de las cotizaciones previsionales es reflejo de «un mercado del trabajo precario».

En el seminario «Sistema de Pensiones en Perspectiva», se refirió a las llamadas «lagunas previsionales». Perez Mackenna explicó que esto se debe a que las «personas trabajan sin contrato, parte del tiempo pasan a ser independientes o a la informalidad, luego vuelven al trabajo con contrato y eso hace que se incrementen las lagunas previsionales».

El dirigente gremial afirmó que en el caso de las mujeres se suma el escenario de un cotización promedio de 15 años para financiar una pensión del doble del tiempo. La Asociación de AFP espera que los chilenos en edad de pensionarse suban de los 2,2 millones actuales a 3,5 millones para 2050, lo que representará al 27% de la población.

Ante esa proyección, Pérez Mackenna reiteró que uno de los principales desafíos del sistema de pensiones es aumentar las expectativas de vida y subir gradualmente la tasa de cotización de cargo al empleador: «Necesitamos ahorrar más si estamos viviendo más»

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/economia/2015/05/05/715533/asociacion-de-afp-cotizaciones-previsionales-reflejan-el-precario-mercado-laboral-de-chile.html

Share