Covid 19: Decreto 558 causa polémica en Colombia

Covid 19: Decreto 558 causa polémica en Colombia

Colombia 1

Covid 19: Decreto 558 causa polémica en Colombia

Suspenden aportes, Colpensiones asume pago de pensiones privadas

En el marco de las facultades especiales que ejerció el presidente Iván Duque hasta la noche de ayer, fueron expedidos una serie de decretos que buscan hacerle frente a la crisis económica por cuenta de la epidemia de la covid-19.

Dentro de estos, se expidió en de 558 que propone algunos cambios en materia pensional.

En primera medida, el decreto reglamenta la suspensión de los aportes a pensión por un periodo de dos meses, para así bajarle carga prestacional a las empresas y aliviar la caja de los empleados. Con esta nueva determinación La cotización bajó de 16% a 3%, los empleados tendrán que pagar el 0,75% y los empleadores, el 2,25% restante para garantizar la pensión en caso de invalidez. Por su parte, los independientes serán responsables de todo el valor(3%).

El decreto también aclara que una vez finalizada la vida laboral, los trabajadores tendrán que trabajar dos meses más para completar el tiempo mínimo de cotización exigido por la ley.

Pero quizá el aspecto que más causó polémica del decreto fue la decisión de asumir por medio de Colpensiones, las pensiones de retiro programado de montos bajos que manejan los fondos privados.

El gobierno explicó que esta medida se tomó teniendo en cuenta las rentabilidades negativas que se han evidenciado en los portafolios de las AFP, desde que se desató la crisis del coronavirus, y que el objetivo primordial es garantizar la mesada vitalicia de estos pensionados.

Pero no todas las pensiones de esta modalidad pasarán a manos de  Colpensiones: solo pasarán aquellos casos en los que se evidencia que los recursos existentes en la cuenta de ahorro pensional no son suficientes para continuar recibiendo una mesada de un salario mínimo.

Leer más

Share