Ecuador: El descuento que se hizo a jubilados no será devuelto

Ecuador: El descuento que se hizo a jubilados no será devuelto

Ecuadro

Ecuador: El descuento que se hizo a jubilados no será devuelto

Los descuentos a las pensiones que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó, históricamente, a los jubilados hasta el 19 de diciembre pasado para financiar el pago de ‘décimos’ y auxilio por funerales no se devolverá.

Gracias a una sentencia de la Corte Constitucional de esa fecha, desde este mes la entidad ya no hará la retención del 2,76% para financiar estas prestaciones económicas.

Pero la Corte Constitucional (CC) solo dio parcialmente la razón a los pensionistas. Aunque en su fallo determinó que el descuento era inconstitucional, los jueces establecieron que la medida no es retroactiva, por lo que no habrá devolución de los valores cobrados anteriormente.

Del 2,76% de descuento que se hacía de la pensión mensual de los jubilados del IESS, el 1,76% se destinaba a financiar los décimos de los pensionistas.

De acuerdo con datos del IESS, los beneficios por la decimocuarta pensión y decimotercera pensión sumaron USD 497 millones en el 2019, según datos presupuestados para ese año de la entidad y que están disponibles en su página web. Según la sentencia, los propios jubilados financiaron el 19,38% de ese monto; es decir, un total de USD 96 millones.

Mientras tanto, el punto porcentual restante del 2,76% de descuento era para cubrir el auxilio por funerales, que sumó USD 25 millones durante el año pasado. Esta prestación consiste en un reembolso en dinero que se entrega al fallecimiento del pensionista de jubilación, pensionista de montepío y del afiliado que registre por lo menos seis aportes mensuales.

Leer más

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/descuento-iess-jubilados-decimos-funerales.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Share