Ecuador: sobre la reforma de la SS de las Fuerzas Armadas

Ecuador: sobre la reforma de la SS de las Fuerzas Armadas

Ecuador

Ecuador: sobre la reforma de la SS de las Fuerzas Armadas

El coronel en servicio pasivo Bolívar Silva, miembro del Consejo Directivo del Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), pide que la Asamblea analice bien el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, porque la propuesta de congelar las pensiones, hasta que la seguridad social civil pueda alcanzar sus montos, impediría la revalorización. Y teme que dejen de ser un régimen especial para ser parte de la seguridad social general.

¿Cuáles son los aspectos que requieren análisis de este proyecto?
Con la propuesta habrá cambios en los tiempos de servicio, y el máximo grado al que una persona llegaría es a tener 47 años de servicio. Un general del Ejército alcanzaría los 60 años de edad. Esta propuesta nos preocupa y tiene que revisarse bien, porque se dice que esta remuneración cuando salga a ser pasivo se va a congelar, y también congela a los que ya están en servicio pasivo. En el caso de un general que se retira a los 35 años de servicio, la pensión máxima que podría recibir de acuerdo con la nueva escala es $ 1.830. Ahora un general está ganando $ 4.300, y le van a decir que no le bajan el sueldo, pero no le van a aumentar el 3% de inflación anual.

Su preocupación es que se congelen las pensiones.
Yo tengo una pensión de $ 2.500 y me retiré con 30 años de servicio, de acuerdo con la tabla de la seguridad social general debería percibir $ 1.647, es el techo (…). Tendré que esperar once años para que suba mi pensión.

Pese al congelamiento, siguen siendo rubros altos.
Va perdiendo cada año del poder adquisitivo. Por ejemplo, si la inflación anual sería de 3,5%, en diez años el poder adquisitivo de mi pensión llegaría a rebajarse el 35% (…). El tema que impacta al personal, es el congelar las pensiones, si se revisan leyes no he visto que se congelen sueldos tanto tiempo, es contraproducente.

El Gobierno sostiene que un general gana tanto por menos años de aporte, cuando un civil trabaja hasta los 65 años y su pensión es de $ 2.013.
Nuestro aporte es mucho más alto. En FF.AA. hay artillero, infante, tanquista, y volverse a reintegrar a la vida civil, nadie necesita un trabajador con ese perfil. Con su cesantía y su pensión puede ver su subsistencia. Según estudios, solo un 3% de los que salen pueden vincularse a lo civil.

¿Temen que con el plan pierdan su régimen especial?
Tenemos dudas de cómo se está llegando a este tema de la seguridad social general. A futuro el Issfa no tendría los servicios que está dando actualmente, porque estos aportes también forman un colchón en dinero, y con ese se dan prestaciones, préstamos, salud; y, si es que vamos avanzando a este proyecto, en un futuro, el Issfa no tendrá recursos para las otras actividades y se dedicará solo a pensiones y cesantías.

Leer más

Share