El impacto de las guarderías en el mercado laboral

El impacto de las guarderías en el mercado laboral

cunass

Los servicios de cuidado, también llamados guarderías o cunas, son lugares donde una madre puede dejar a su hijo para poder ir a trabajar, con la seguridad de que esté bien atendido. En un reciente seminario organizado por el CISS, diversos expertos analizaron su impacto en el desarrollo del mercado laboral de las madres. María Caridad Araujo hace un resumen de las propuestas presentadas en este evento.

Hace algunas semanas estuve en la  Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS) en México, para participar en un seminario muy interesante. Tres de las seis presentaciones que se hicieron ese día reflexionaron alrededor de el impacto que han tenido los servicios de cuidado en Brasil y en México sobre la participación laboral de las madres.

Gerardo Esquivel, del Colegio de México, comentaba que a él todavía le hace falta escuchar una buena justificación para el esfuerzo de tantos investigadores de cuantificar el impacto de los servicios de cuidado sobre la participación laboral de las mujeres. Palabras más, palabras menos, él decía “incluso si estos servicios no tienen ningún impacto sobre la participación laboral femenina, ¿es esta una razón para descartarlos? ¿Qué pasa si tienen impactos sobre otras variables, por ejemplo, sobre el desarrollo infantil o sobre el propio bienestar de las madres que, como resultado de contar con este servicio, pueden dedicarse a estudiar?”

Las reflexiones de Gerardo nos llevan a preguntarnos hasta qué medida es la carencia de servicios de cuidado la que explica la menor participación laboral de las mujeres jóvenes pobres en América Latina y el Caribe. Lo más probable es que ésta sea una restricción pero no la principal. Por el contrario, los obstáculos que enfrenten estas mujeres para ingresar al mercado laboral son varios y tienen que ver con su falta de habilidades (educación, formación, competencias laborales) y con las características de los mercados laborales en la región (poco flexibles, con mucho empleo informal).  Pero, ¿qué nos dicen sobre el tema los estudios recientes que evalúan el impacto de los servicios de cuidado sobre la participación laboral femenina?

  1. En México, las Estancias Infantiles tienen mayores impactos sobre los resultados laborales de las mujeres que no trabajaban antes de ingresar al programa. Sin embargo, ellas representan apenas un 23% de las beneficiarias pues el resto ya usaba otros servicios de cuidado para sus hijos antes de ingresar a las Estancias.
  2. Con datos de encuestas de hogares,  Mercedes Mateo y Lourdes Rodríguez encuentran que los servicios de cuidado infantil de bajo costo que proveen las Estancias Infantiles  impactan positivamente la probabilidad de que una madre con hijos de 0-6 años de edad busque o acepte un empleo. Además, parecería que aquellas madres que ya trabajaban antes de usar el servicio remplazan arreglos de cuidado más precarios por el servicio que brindan las Estancias. Gabriela Calderón examina el mismo tema pero usando otros datos y además de confirmar los efectos positivos del programa sobre el empleo femenino, encuentra que el programa mejoró la calidad del empleo de estas madres y redujo el tiempo que dedican a la crianza de sus hijos.
  3. En Brasil, Ricardo Paes de Barros y otros autores analizan datos de Rio de Janeiro y encuentran que la mayor oferta pública y gratuita de servicios de cuidado tuvo un impacto importante sobre el empleo de las madres (de 36 a 46%) que se tradujo en una mejora del ingreso familiar de 16%. No aumentó el número de horas trabajadas entre las mujeres que ya trabajaban antes de usar este servicio.

Esta evidencia es consistente con la hipótesis de que las restricciones que impiden a las mujeres pobres participar en el mercado laboral está parcialmente relacionada con su acceso a servicios de cuidado para sus hijos, pero que además seguramente hay otros factores importantes que también inciden en esa decisión.

Con esta duda saldada, entonces, tiene todavía más sentido la reflexión de Gerardo. Los que asistimos a la conferencia del CISS estuvimos de acuerdo en que hace falta mucha más investigación sobre la economía de los servicios de cuidado en América Latina. Y yo regresé pensando también que es hora de que abordemos el tema desde otros ángulos.

Publicado en blog Primeros pasos

Share