En Perú no habrá aportes en las gratificaciones

En Perú no habrá aportes en las gratificaciones

DESCUENTOS Gratificaciones 1

Aprueban exoneración de aportes a gratificaciones

El jueves 21 de mayo pasado, el Congreso de la República de Perú aprobó un proyecto de ley mediante el cual se dispone la exoneración permanente del pago de aportes en las gratificaciones (julio y diciembre) tanto a los regímenes de salud como de pensiones, de la Seguridad Social. La medida fue aprobada por 99 Congresistas, cero en contra y una abstención.

La ley aprobada ha pasado a la presidencia de la República para su promulgación; sin embargo, el presidente tiene la facultad de observar la norma en un plazo máximo de 15 días.

La medida venía siendo prorrogada a través de los años, pero en esta oportunidad la decisión ha sido que la exoneración quede como permanente.

En Perú, la Seguridad Social está organizada de la siguiente manera: en el ámbito de salud, administrada por el Seguro Social de Salud (Essalud) y los regímenes de pensiones público (a cargo de la Oficina de Normalización Previsiona, ONP) o el Sistema Privado de Pensiones (a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP): El trabajador puede afiliarse a uno de estos dos regímenes de pensiones.

El porcentaje de aportes es:

– 9% para las prestaciones de salud, Essalud, pagado por el empleador.

– 13% para el sistema publico de pensiones (ONP); o 13%, aproximadamente, para el sistema Privado (AFP), según el que haya escogido el trabajador. Este aporte está a cargo íntegramente del trabajador.

Las gratificaciones son montos adicionales a su remuneración que perciben los trabajadores en los meses de julio y diciembre.

Vídeo de Radioprogramas del Perú:

Share