Informe de la AISS: Prioridades para la seguridad social en Europa

Informe de la AISS: Prioridades para la seguridad social en Europa

La seguridad social se originó en gran medida en Europa y, actualmente, la mayor parte de los países europeos han avanzado considerablemente en cuanto a la legislación, los sistemas y las instituciones de seguridad social. El nivel de cobertura de seguridad social en la región es relativamente alto, ya que el 83,9 por ciento de la población está cubierta por al menos una prestación, en comparación con el 46,9 por ciento a escala mundial. La solidez de los sistemas de seguridad social también ha ayudado a las poblaciones y sociedades europeas a hacer frente a la pandemia de COVID-19, que han podido ampararse en los regímenes existentes y en las más de 500 medidas especiales adoptadas hasta diciembre de 2021.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y las instituciones de seguridad social tienen que evolucionar e innovar constantemente para hacer frente a los nuevos acontecimientos y desafíos. En el nuevo informe de la AISS titulado Prioridades para la seguridad social – Europa 2022 se describen las tendencias, los desafíos y las soluciones en cinco áreas específicas en función de las prioridades temáticas que los miembros de la AISS han establecido para el periodo de 2020-2022. El informe se presentará y se debatirá en el Foro Regional de la Seguridad Social para Europa, que se celebrará en Tallin los días 2 y 3 de mayo. Las prioridades y algunos mensajes clave que se recogen en el informe son los siguientes:

Evolución de las prácticas de gestión: Las instituciones de seguridad social europeas están aplicando soluciones digitales y prácticas de gestión innovadoras para alcanzar los objetivos de seguridad social y la excelencia en la prestación de servicios. Si bien las tecnologías forman parte de los sistemas de seguridad social europeos desde hace muchos años, las nuevas tendencias exigen que se redefinan las estrategias digitales, sobre todo teniendo en cuenta los objetivos de transformación digital, el liderazgo, un plan estratégico y un enfoque que abarque a la institución en su conjunto. Aunque es cada vez más importante contar con una seguridad social basada en datos, que haga uso de la inteligencia artificial, las tecnologías de análisis y los Big Data, sigue siendo necesaria la supervisión y la responsabilidad humanas.

Extender y mantener la cobertura de seguridad social: Aunque la cobertura de seguridad social es elevada en Europa, los desafíos fundamentales en materia de cobertura están relacionados con las nuevas formas de trabajo, en particular el trabajo en plataformas digitales. Muchos países europeos, y también la Unión Europea, están adoptando medidas importantes para abordar estas cuestiones. Otra área prioritaria es garantizar la cobertura de seguridad social a los trabajadores migrantes por medio de acuerdos bilaterales y multilaterales, y asegurarse de que las personas pueden ejercer su derecho a la seguridad social.

Atender las necesidades de una población que envejece: Para 2050, el porcentaje de personas de más de 65 años en Europa aumentará del 19 por ciento actual al 28 por ciento de la población total. La labor para hacer frente a este desafío se centra en promover la salud, la actividad y el empleo, garantizar la sostenibilidad financiera de los regímenes de pensiones y desarrollar de manera integral los sistemas y servicios de cuidados de larga duración formalizados.

Fomento del crecimiento inclusivo y de la cohesión social: La seguridad social necesita centrarse en el empoderamiento económico de las personas y adoptar un enfoque basado en el ciclo de vida. Mientras que para los jóvenes el desarrollo de las competencias y la transición al mercado de trabajo son cuestiones fundamentales, también hay que mantener el derecho a la protección social en una economía cada vez más digitalizada y globalizada, en la que el trabajo en plataformas y la migración están muy extendidos.

Medidas adoptadas por la seguridad social para hacer frente a la pandemia de COVID‑19: Durante la pandemia, las prestaciones del seguro de desempleo y de enfermedad han sido pilares fundamentales de las medidas adoptadas por la seguridad social. Las instituciones de seguridad social se han centrado en la continuidad de las operaciones y la prestación de servicios para prestar apoyo a las personas y asegurarse de que tuvieran empleos a los que volver. Las estrategias de digitalización aplicadas durante la pandemia serán esenciales para seguir desarrollando sistemas y servicios de seguridad social efectivos y centrados en el afiliado.

El nuevo informe de la AISS servirá de base para muchos de los debates que tendrán lugar durante el Foro Regional de la Seguridad Social para Europa y se incorporará a un informe mundial que se presentará en el Foro Mundial de la Seguridad Social, que tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) del 24 al 28 de octubre de 2022.

Leer más

Share