La Seguridad Social «confisca» 12.000 euros a un jubilado fallecido al registrar mal su fecha de defunción

La Seguridad Social «confisca» 12.000 euros a un jubilado fallecido al registrar mal su fecha de defunción

La SS confisca

La Seguridad Social «confisca» 12.000 euros a un jubilado fallecido al registrarse mal su fecha de defunción

El pensionista falleció el primer día de 2020, pero el funcionario que registró su muerte no actualizó el año y la anotó erróneamente a día 2 de enero de 2019. Al retirar los fondos, además, se generó un descubierto en la cuenta

E.D.Q. falleció el día 1 de enero de 2020 en Arrecife (Las Palmas) a los 79 años de edad. Sin embargo, el funcionario responsable de registrar la fecha de su defunción, aparentemente, no actualizó el año y anotó el día 2 de enero de 2019. Y la Seguridad Social, al observar que según estos datos la persona fallecida había seguido cobrando durante un año su pensión, procedió, sin informar a la familia ni comprobar que las fechas eran correctas, a retirar los cerca de 12.000 euros a los que ascendía la prestación anual por jubilación.

«Es confiscatorio. No nos informaron de nada ni preguntaron si los datos era correctos, y sólo fuimos conscientes de la retirada cuando el banco nos informó del enorme descubierto», explican desde la familia. Y es que además del agravio que supone la retirada de los 12.000 euros de manera incorrecta, la disposición se produjo a pesar de que en la cuenta no había saldo suficiente para hacer frente a la misma, lo que no impidió que la Seguridad Social exigiese los fondos provocando un notable descubierto. «No es únicamente que hayan retirado los 12.000 euros, es que además nos va a generar un gasto adicional para cubrir la comisión del banco», añaden.

Tras conocer el error, la familia acudió a la oficina de la Seguridad Social de Arrecife para exponer la situación y exigir una solución inmediata. Pero lo único que se les permitió fue registrar un documento en el que se explica la situación y se pide tanto la devolución de los fondos retirados como una compensación por los gastos bancarios derivados.

Dado el agravio generado y lo inverosímil de la situación, la familia esperaba que al menos los fondos fuesen restituidos de manera rápida. La realidad, sin embargo, es que no sólo no han recibido el ingreso de los cerca de 12.000 euros sino que la Seguridad Social les deriva ahora al Ministerio de Justicia ya que, afirma, la responsabilidad en el registro erróneo de la fecha es de este departamento.

NUEVA CUENTA PARA LA VIUDA Y VÍAS DE RECLAMACIÓN

Como consecuencia, se han visto obligados a abrir una nueva cuenta para evitar que la viuda del fallecido se vea perjudicada. Ella también figura como titular de la cuenta en la que la Seguridad Social generó el descubierto, y temen que si domicilia en la misma su pensión de viudedad el banco pueda quedarse con buena parte para compensar los número rojos así como la comisión.

Por todo ello, la familia del fallecido ya ha comenzado a consultar cuáles son las opciones a las que puede acudir para que la Seguridad Social, el Ministerio de Justicia o el departamento competente corrija y compense los agravios generados, y no descarta tener que acabar en la vía judicial con el consiguiente incremento de gastos.

Leer más

Share