La seguridad social es fundamental para reducir las repercusiones económicas y sociales del coronavirus

La seguridad social es fundamental para reducir las repercusiones económicas y sociales del coronavirus

manos limpias

AISS: La seguridad social es fundamental para reducir las repercusiones económicas y sociales del coronavirus

Ante los efectos del nuevo coronavirus COVID-19 en el panorama económico regional y mundial, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) destaca el papel fundamental que desempeña la seguridad social para reducir las consiguientes repercusiones sociales y económicas. La AISS se apoya en las lecciones aprendidas en situaciones de crisis anteriores para prepararse para un aumento de las necesidades en materia de atención de salud, prestaciones por desempleo y otros beneficios.

Se prevé que el COVID-19, que ha afectado a cerca de 91 000 personas de 73 países, tenga unas repercusiones económicas y sociales importantes, puesto que ha provocado varias restricciones en la actividad económica, ha interrumpido cadenas de suministro mundiales y ha reducido el gasto de consumo. Como se demostró en la crisis financiera de 2008, la seguridad social desempeña un papel fundamental en la reducción de las repercusiones sociales, económicas y del mercado de trabajo de los distintos tipos de crisis.

La mejor manera de reducir estos efectos es que los sistemas de seguridad social adopten lo antes posible las medidas necesarias para hacer frente al aumento de la demanda de prestaciones y servicios. Por ejemplo, los sistemas de salud y de seguro de desempleo, que serán los más afectados a corto plazo, podrán responder a la crisis si adoptan determinadas medidas temporales.

En este contexto, el Prof. Dr. Joachim Breuer, Presidente de la AISS, subraya la importancia de la cooperación internacional para hacer frente al COVID-19: “La rapidez de las respuestas, como en China, y la cooperación internacional son elementos fundamentales para luchar contra la propagación del COVID-19 y reducir su repercusión económica y social. Deseo dar las gracias a todos los países afectados por haber actuado de forma contundente”.

La AISS es una asociación que reúne a más de 320 instituciones de seguridad social de más de 150 países. Para promover la resiliencia de las medidas dirigidas a mitigar las repercusiones económicas y sociales del coronavirus, la AISS facilita los contactos y el intercambio de información, experiencias y prácticas entre sus miembros.

Leer mas

Share