Logros, experiencias y desafíos en la extensión de la cobertura

Logros, experiencias y desafíos en la extensión de la cobertura

América Latina

Logros, experiencias y desafíos en la
extensión de la cobertura de la seguridad
social en América Latina

Conclusiones 

Raúl Ruggia-Frick, Hans-Horst Konkolewsky y José Rodriguez Lau

Conclusiones

Desde la década de 1980 hasta fines de los 2000, los países de América Latina han atravesado sucesivas crisis económicas. Las restricciones económicas sufridas durante este período
contribuyeron a un aumento de los niveles de pobreza que tardaron 25 años completos en revertirse. Desde entonces, se han extraído importantes lecciones para América latina y para las Américas en general.

Por un lado, se puede concluir que las políticas articuladas para la extensión de la protección social tienen impactos fundamentales en la lucha contra la pobreza. Asimismo, la implementación de estas políticas requiere de una aceitada coordinación y complementariedad entre los ingresos fiscales y el recaudo de cotizaciones, ya que estas políticas se han basado en combinaciones de fuentes contributivas y no-contributivas. En este contexto, las políticas fiscales han tenido un rol clave en viabilizar dichas políticas ya que: (i) han provisto un financiamiento estable, sostenible y equilibrado para el sistema de seguridad social; (ii) han permitido desarrollar y estabilizar la institucionalidad de las políticas sociales y del sistema básico de seguridad social, otorgándole los instrumentos para implementar sus políticas con solidaridad y universalidad; (iii) han contribuido a la estabilidad macroeconómica para el crecimiento económico, de los ingresos y del empleo (Uthoff, 2009) (Uthoff, 2010).

No obstante, las restricciones económicas implican forzosamente la necesidad de priorizar los recursos disponibles, previo a una extensión horizontal de la cobertura de la seguridad
social. En la actualidad, se identifican dos ejes de acción: (i) invertir proactivamente en la población en edad de trabajar para incentivar el crecimiento económico, aliviar la pobreza
mediante la transferencia de ingresos a aquellos que tienen ingresos bajos y fortalecer el desarrollo institucional requerido para la ejecución de programas sociales, (ii) mejorar la
Logros, experiencias y desafíos en la extensión de la cobertura…
administración de los recursos contributivos disponibles, eventualmente complementando cotizaciones con fondos no-contributivos, para así extender la cobertura de los sistemas ordinarios, atenuar la pobreza e invertir proactivamente en el capital humano de los grupos específicos de la población vulnerable, incluidos los niños (AISS, 2012a).

Otra conclusión fundamental apunta a que las instituciones de seguridad social de la región han desempeñado un rol fundamental y polifacético en la implementación de las políticas de extensión de la cobertura de seguridad social. En general han participado en coordinaciones nacionales de políticas sociales y han desempeñado un rol activo en la ejecución de diversos programas en colaboración con otras instituciones sociales, entre las que se encuentran los ministerios de desarrollo social y los ministerios de salud. En algunos países (p. ej. Argentina, México, Uruguay), los institutos de seguridad social han realizado la administración de los programas financiados con impuestos, en coordinación política con Ministerios, en paralelo con los programas contributivos existentes que ya administraban (AISS, 2012a) (Kounowski, 2012).

Los desafíos que las administraciones de la seguridad social de la región enfrentan en el logro de la extensión de la cobertura son múltiples y complejos.

En materia de políticas, resulta necesario profundizar en el análisis de los posibles incentivos/desincentivos para conjugar con éxito la extensión horizontal y la extensión vertical de la
cobertura brindando una protección más integral. Asimismo, se deben extender y consolidar los instrumentos de protección social a adultos mayores, tanto a través de pensiones no-contributivas como de servicios sociales. También resulta relevante la necesidad de superar la exclusión –y por lo tanto las brechas en la extensión de la cobertura sanitaria, tanto preventiva como curativa– con independencia de la forma de integración de sus ciudadanos en el mercado laboral.

La implementación eficaz y eficiente de programas sociales de gran porte también requiere de mejoras en la articulación inter-institucional y en el desarrollo de herramientas compartidas entre las instituciones de seguridad y protección social de los países. Las experiencias de Sistemas de Información Integrados han mostrado el “retorno de la inversión” de tales iniciativas. En particular, estos desarrollos resultan necesarios para la extensión de la cobertura a trabajadores migrantes a través de la coordinación internacional.

Fuente: Libro Estudios sobre Seguridad Social, 60 años de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Editado por la Secretaría General de la OISS, octubre de 2014.

Share