OIT:  Cómo garantizar que los trabajadores mayores participen plenamente de la recuperación después de la pandemia (Opinión)

OIT: Cómo garantizar que los trabajadores mayores participen plenamente de la recuperación después de la pandemia (Opinión)

OIT 2020

OIT: Cómo garantizar que los trabajadores mayores participen plenamente de la recuperación después de la pandemia (Opinión)

Los trabajadores de edad avanzada son un recurso valioso para las empresas, sin embargo, la historia reciente muestra que muchos corren el riesgo de perder su trabajo como consecuencia de la crisis y la recesión.

A medida que las economías relajan las restricciones sobre las empresas, numerosos trabajadores son llamados a regresar a sus tareas, pero a los que se les considera expuestos a más riesgos de salud se les podría pedir que permanezcan más tiempo retirados.

Las personas de más edad, definidas como mayores de 55 años, son consideradas una categoría de alto riesgo ya que pueden desarrollar complicaciones médicas o necesitar más tiempo para recuperarse.

Tanto los gobiernos como los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que los trabajadores mayores no se vean discriminados en el empleo a causa de su edad y la vulnerabilidad percibida a los efectos del virus COVID-19 .

¿Qué políticas y acciones pueden reducir el riesgo de que los trabajadores mayores se queden sin empleo o apoyar su transición hacia nuevas fuentes de empleo durante y después de la pandemia?

En los países miembros de la OCDE, las personas de edad avanzada son el grupo demográfico que crece con mayor rapidez. Durante la década pasada, su participación en la fuerza de trabajo aumentó de 8 puntos porcentuales para llegar a 64 por ciento en 2018, el mayor incremento de todos los grupos de edad. Esta mayor participación en el mercado laboral contribuye al crecimiento del PIB y mejora la seguridad del ingreso para su futura jubilación. Además, estas personas constituyen un segmento importante de la fuerza de trabajo en los países de ingresos medios y bajos, donde el empleo formal y la cobertura de la pensión son menos comunes. En cambio, la mayoría depende del trabajo informal para su ingreso.

¿Qué se puede hacer?

Ayudar a los trabajadores mayores a mantener sus empleos no es una cuestión de compasión. Se trata de no perder un recurso valioso y también de proteger a estos trabajadores de la discriminación en el lugar de trabajo. En el contexto de la crisis de la COVID-19, los países deberían tomar la iniciativa y proporcionar licencia por enfermedad, licencia familiar remunerada y seguro de salud a través de programas gubernamentales en vez de dejar estas medidas a discreción de los empleadores.

Si queremos beneficiarnos del valor que los trabajadores mayores pueden aportar a la fuerza de trabajo, las empresas también deberán reconsiderar su compromiso hacia acuerdos como las horas de trabajo flexibles y los programas de reconversión profesional.

Además, es probable que a los gobiernos les resulte menos costoso mantener a un trabajador mayor empleado en vez de ayudarlo a encontrar un nuevo trabajo. Es posible que sea necesario ofrecer nuevos incentivos para retener a estos trabajadores o introducir exenciones del pago de la contribución al régimen de pensiones durante la cuarentena. Podrían además fomentar la formación técnica y el apoyo para el teletrabajo.

Leer más

Share