Perú: nuevos directores y ganancias en las AFP

Perú: nuevos directores y ganancias en las AFP

AFP 2015 octubre

Perú: nuevos directores y ganancias en las AFP

Con el propósito de impulsar mejores escenarios de transparencia y competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitirá esta semana un reglamento sobre los directores independientes de las AFP.

Hoy, las cuatro administradoras de fondos de pensiones que operan en el país tienen en sus directorios entre uno y tres directores independientes, señaló Cesar Rivera, coordinador del área de Regulación de la SBS. Sin embargo, la norma próxima a publicarse establece que las AFP deben contar con al menos dos de estos ejecutivos desde el 31 de marzo del 2016, detalló.

“Tendrán que ser elegidos por cada AFP con base en su trayectoria e idoneidad profesional”, explicó el funcionario. Será requisito indispensable que no tengan vinculación con la AFP, su grupo económico, o con sus accionistas principales en los tres años anteriores a su designación. Esto último le permitirá al director independiente tener una visión menos comprometida con los intereses de la AFP, sostuvo Rivera.

Ganancias de AFP aumentan en 11% a setiembre

Las utilidades netas de las cuatro AFP que operan en el país sumaron S/. 348.9 millones al cierre de setiembre del 2015, según datos de la SBS.

Dicho monto representó un incremento de 11.1% respecto de las ganancias obtenidas en similar periodo del año pasado (S/. 314 millones).

La rentabilidad patrimonial (ROE) conjunta de las AFP avanzó a 18.3% al término de noveno mes del año. En setiembre del 2014, las administradoras de fondos de pensiones registraron un ROE de 15.9%.

Leer más.

Share