Perú: sistema público-privado en algunos hospitales de Essalud

Perú: sistema público-privado en algunos hospitales de Essalud

 

Essalud hospital

Los hospitales concesionados por el Seguro Social de Salud, Essalud, por 30 años, Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo) y Alberto Leopoldo Barton (Callao), en Lima-Perú, atienden exclusivamente a 500 mil asegurados del Seguro Social. bajo un nuevo modelo de administración, explicó Jordi Riba, Gerente General de las sociedades operadoras de los hospitales.

Uno de los logros más importantes bajo este modelo es que el asegurado obtiene su primera atención médica en menos de 5 días, y en caso de cirugía en menos de 30 días, lo cual ha incidido en la reducción del promedio de tiempo de espera en Essalud, aseguró.

Estos centros médicos se construyeron en el 2009 bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) Integrales, en terrenos de propiedad del Estado en el con financiación y supervisión de este. Fueron los primeros bajo este sistema implementados en el Perú y se pusieron en marcha en abril del 2014, señaló. Refirió que el pago de las operadoras por cada afiliado es de US$ 297.92, con lo cual el Estado desembolsa S/.18.6 millones anuales en total.

Nota.- La Asociación Público-Privada es un modelo de relación contractual entre entidades del Sector Público con empresas del Sector Privado, de largo plazo, para ofrecer determinadas prestaciones de servicios. La infraestructura es provista por uno de los dos.

Fuente: Diario Gestión, Lima, del miércoles 22 de abril de 2015.

Share