Plantean reforma de pensiones en Uruguay

Plantean reforma de pensiones en Uruguay

Edad de retiro subirá a los 65 años; transición iniciará con nacidos en 1967.

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti entró sonriente a la pequeña sala de conferencias de la residencia presidencial de Suárez y Reyes, y fue así el primer vocero de la coalición de gobierno en anunciar ayer lo que ya puede interpretarse como el inicio formal del proceso de discusión de la reforma del sistema previsional.

Hasta hacía minutos, y luego de un encuentro que duró más de dos horas, los líderes del oficialismo habían estado escuchando la detallada exposición de Rodolfo Saldain sobre los puntos claves de la reforma de todo el sistema jubilatorio, cuya solvencia es insostenible a mediano plazo -pese a tener un diseño que genera reconocimientos en la región, tal como dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

“Hay una voluntad expresada de la coalición para avanzar en la reforma. Lo sentimos como un deber de todo el sistema político”, dijo Sanguinetti ante la prensa, al resumir la intención del gobierno: empujar esta iniciativa cueste lo que cueste, en el entendido de que se sigue un “mandato ético” que no puede detenerse a evaluar costos políticos, aunque haya dirigentes oficialistas que ya se hayan referido a esto.

Lo que se inicia ahora, entonces, es una etapa de negociación interna dentro de la coalición de gobierno -los partidos se tomarán en el entorno de un mes para analizar la propuesta-, y se asume como muy probable que surgirán algunas diferencias entre los socios, las que implicaría sumar nuevos aportes al texto base.

De cualquier forma, el presidente Luis Lacalle Pou ya transmitió algunos mensajes a sus socios, según supo El País. Insistió en la necesidad de convencer a la sociedad sobre la importancia de esta reforma, y que la coalición no se divida en esa tarea. Para ello, además de destacar “los beneficios” de la transformación -que apuntará, según el gobierno, a resolver gran parte de las iniquidades del sistema actual- el presidente hizo hincapié en señalar que la reforma tendrá como característica principal la aplicación paulatina y gradual. “No habrá ningún cambio drástico”, destacó a El País uno de los participantes del encuentro.

Leer más

Share