¿Por qué en Perú recomiendan postergar jubilación en las AFP?

¿Por qué en Perú recomiendan postergar jubilación en las AFP?

Postergar jubilación

¿Por qué en Perú recomiendan postergar jubilación en las AFP?

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, Daniel Schydlowsky, refirió que uno puede jubilarse en las AFP a partir de los 65 años, pero no está obligado a hacerlo, sino que puede esperar un tiempo más. Cerca de 1,200 personas se jubilan al mes. En agosto los tres fondos perdieron alrededor de S/. 4,500 millones, con lo que borraron la mitad de las ganancias registradas en el año.

Tras la fuerte caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones registrada en agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomendó a los afiliados que están por jubilarse postergar esta decisión hasta esperar a que la rentabilidad de los fondos se recupere.

“Supongamos que hoy cumplo 65 años y que hoy están bajos los fondos, yo puedo esperar a jubilarme hasta que suban. Espero a que se vaya recuperando(el fondo) y luego me jubilo”, subrayó el funcionario.

No obstante, Schydlowsky evitó estimar por cuánto tiempo se debería esperar para la recuperación de la rentabilidad, pues dependerá de la evolución de la coyuntura internacional.

Reporte de pérdidas
Cabe recordar que los tres fondos de las AFP (1, 2 y 3) registraron pérdidas en agosto. En ese mes en conjunto los tres fondos perdieron alrededor de S/. 4,500 millones, con lo que borraron la mitad de las ganancias registradas en el año (Gestión 09.09.2015).

Sin embargo, para Schydlowsky, estas pérdidas no son “reales”, sino “transitorias”.

Leer más.

Share