Prestaciones por maternidad y paternidad en España

Prestaciones por maternidad y paternidad en España

España maternidad y paternidad

PAGO DE PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD

La Seguridad Social ha dedicado más de 860 millones de euros (860.420.905,49) al pago de las prestaciones por maternidad (766.712.896,14)  y paternidad (99.708.009,35), entre enero y junio de 2015.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 140.455 prestaciones económicas por maternidad hasta junio. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 137.837, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 2.618 a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre.

La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Leer más

Share