¿Qué es cultura previsional?

¿Qué es cultura previsional?

 

Cultura Previsional 7

Sobre la cultura previsional

(Extraído del Blog Derrama Magisterial http://blog.derrama.org.pe/seguridad-social-que-es-exactamente-cultura-previsional/)

Cuando buscamos en Internet –en Google, por supuesto- el término “cultura previsional”, aparecen ante nosotros temas relacionados a la seguridad social estatal (EsSalud en el caso de la peruana), a las AFP y diversos temas de jubilación, pensiones, atención médica, seguros, etc.

Suele ser información de la prensa, artículos de especialistas o análisis técnicos en donde abundan palabras como “cobertura”, “vejez”, “protección social”, etc., y que por lo general crean la sensación de que se trata de un tema exclusivamente ligado a la política y la economía de un país, tanto en términos administrativos como en aspectos de operatividad y, por ende, lo sentimos como lejano, complicado y poco relacionado a nuestra vida concreta. Y efectivamente, todo ello es solo un aspecto de la cultura previsional. Pero, existe otro, más cercano a lo cotidiano y sobre el que, paradójicamente, no existe (o existe poca) información disponible. Desde Derrama Magisterial, y como parte de nuestro objetivo institucional de contribuir a la generación de una cultura previsional que vaya más allá de los tecnicismos y políticas de Estado sobre la seguridad social, les ofrecemos un breve recorrido por aquellas cuestiones que, sin mencionarlo, también tienen que ver con la cultura previsional.

La previsión social existe prácticamente desde que el trabajo se estableció como una actividad formal, algo que ocurrió en la segunda mitad del siglo 19, durante la revolución Industrial. Sin entrar en detalles históricos, fu en ese momento que las nacientes industrias se enfrentaron a problemas como qué hacer con sus trabajadores cuando envejecían, enfermaban o quedaban inválidos por accidente laboral.

Asimismo, desde la incorporación de la mujer a la dinámica del trabajo asalariado –un asunto que se concretó después de la Segunda Guerra Mundial- surgieron cuestiones acerca del trabajo de la mujer embarazada, su situación durante el embarazo y después del mismo. Todos estos asuntos motivaron la creación de los distintos sistemas de seguridad y previsión social que hoy conocemos y que a pesar de los cambios y adecuaciones a adelantos tecnológicos, teorías de derecho laboral y otras cosas, mantienen sus principales premisas y objetivos.

 Leer más

Share