¿Quien fue William Beveridge?

¿Quien fue William Beveridge?

 Beveridge

Beveridge artífice de la Seguridad Social

 En materia de Seguridad Social hay dos personajes importantes que han señalado los modelos, en el mundo, Otto Von Bismarck y William Beveridge.

Un 5 de marzo de 1879, nació WILLIAM HENRY BEVERIDGE. Nació en lo que actualmente es Bangladés. Fue un prestigioso economista y político británico.

En el año 1940, el entonces Ministro de Trabajo del gobierno inglés le solicita asesoría en materia de Seguridad Social, una materia que en su país se venía llevando a cabo de una manera desordenada. Se le solicita que elabore un informe especializado.

Producto de ello es su famoso Informe Beveridge, cuyo título completo, en ingles es: Report to the Parliament on Social Insurance and Allied Services, o «Informe al Parlamento acerca de la seguridad social y de las prestaciones que de ella se derivan». Se hizo público en el mes de noviembre de 1942.

En el Informe se señala que todo ciudadano en edad laboral debe pagar una serie de tasas sociales semanales, con el objetivo de poder establecer una serie de prestaciones en caso de enfermedad, desempleado, jubilación y otras. Beveridge opinó que ese sistema permitirá asegurar un nivel de vida mínimo por debajo del cual nadie debe caer. Para convencer a los conservadores escépticos, Beveridge explica que la asunción por parte del estado de los gastos de enfermedad y de las pensiones de jubilación permitirá a la industria nacional beneficiarse de aumento de la productividad, y como consecuencia, de la competitividad. Se indica que la protección a la persona debe ser desde la cuna hasta la tumba.

Años más tarde, se anuncia el Estado de Bienestar en Inglaterra y se ponen en práctica muchas de las ideas del Informe Beveridge.

Muere en Oxford, el 16 de marzo de 1963.

Share