Seguridad Social Universal en la India

Seguridad Social Universal en la India

Mapa_de_la_India

GOBIERNO INDIO ANUNCIA UNIVERSALIDAD

El ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, ha anunciado que creará un sistema de seguridad social universal para su país. «Cada rupia de gasto público ya sea del gobierno nacional o de los estados, será para contribuir al bienestar de la gente», afirmó Jaitley este sábado durante la presentación de los presupuestos generales para el ejercicio fiscal de 2015-2016.

SALUD

La seguridad social será «para todos los indios, especialmente los pobres y los no privilegiados», un avance significativo en un país donde impera la sanidad privada. Jaitley anunció que destinará 5.300 millones de dólares a sanidad, frente a los 5.000 actuales. Los gastos sanitarios en India suelen correr a cargo de cada estado, pero la existencia de una seguridad social incluyente para todos es una demanda que arrastra el país desde hace tiempo.

SISTEMA DE PENSIONES

Al mismo tiempo, se establecerá un sistema de pensiones cuyas prestaciones irán acorde a lo que cada ciudadano haya contribuido, algo hasta ahora inexistente. El 50% correría a cargo del gobierno central. Este fondo estará dotado inicialmente de 9.000 millones de rupias.

También propuso un programa para facilitar el acceso a los seguros en caso de accidentes. «Estos sistemas sociales reflejan nuestra intención de que ninguna persona sufra dolores evitables por una enfermedad o la vejez», afirmó el ministro ante la Cámara Baja del parlamento, la Lok Sabha.

Nota:- La República de la India es un país ubicado en el Asia del Sur. Con 1240 millones de habitantes es el segundo país más poblado del mundo y con 3.3 millones de kilómetros cuadrados, el sétimo más extenso. Es una de las economías más importantes del mundo. Su capital es la ciudad de Nueva Delhi y entre las ciudades más importantes están Bombay y Calcuta.

Leer más.

Share