Sobre el régimen mixto de pensiones en Uruguay

Sobre el régimen mixto de pensiones en Uruguay

Edad de retiro en Uruguay

Sobre el régimen mixto de pensiones en Uruguay

Deberá en algún momento Uruguay plantearse elevar las edades mínimas de retiro para que las jubilaciones estén, de esa forma, garantizadas? La pregunta ya ha sido planteada pero el debate más inmediato, a 20 años de la creación del sistema mixto de seguridad social que creó las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional), parece que irá más bien por aspectos más inmediatos, como la mejora de la «tasa de reemplazo», es decir el porcentaje del salario que recibirá un jubilado.

El jueves 31 de marzo, en el segundo foro del Diálogo Social que inauguró hace diez días el presidente Tabaré Vázquez, el tema será Protección Social, pero esto no quiere decir que el gobierno esté pensando en cambiar el sistema en lo inmediato.

El programa del Frente Amplio hace una referencia tangencial al envejecimiento de la población y sus consecuencias sobre el sistema de seguridad social.

«Es un proceso que se profundiza, siendo imprescindible encararlo promoviendo políticas de fondo al respecto, más allá de reformas paramétricas que se puedan instrumentar. Debe preverse con tiempo sus consecuencias en el mediano y largo plazo, a efectos de analizar e impulsar medidas, comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro, previendo y evitando situaciones que puedan generar políticas de shock», dice el programa frenteamplista.

El Partido Nacional, por su parte, no se pronuncia respecto a la modificación de las edades de retiro. «El régimen mixto de seguridad social (integrado por el BPS y las AFAP) se ha consolidado y cuenta con un alto grado de aceptación entre los trabajadores. Sin embargo, hay problemas que merecen atención. El más importante es el estado de las cuentas del BPS. Las proyecciones de su balance son preocupantes, aun si se consideran plazos relativamente cortos. Por eso las autoridades han declarado que en algún momento será necesario modificar las edades de retiro», dice el programa de los blancos.

El Partido Colorado tampoco no hace referencia a modificar las edades de retiro y solo plantea que un consenso multipartidario debería acordar medidas para abatir progresivamente el aporte de Rentas Generales para contribuir el presupuesto del BPS.

Leer más

Share