Sostener ‘sistema especial’ de policías y militares o rebajar beneficios, en Ecuador

Sostener ‘sistema especial’ de policías y militares o rebajar beneficios, en Ecuador

Ecuador

Sostener ‘sistema especial’ de policías y militares o rebajar beneficios, debate en Ecuador

La propuesta gubernamental de aplicación del cálculo de las pensiones de retiro de militares y policías sobre los últimos 60 salarios se realizaría de forma gradual en los últimos cinco años, y se prevén reducciones de entre $ 144 y $ 133, según se desprende del proyecto de Ley Reformatoria a las Leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que se expuso ayer en la Asamblea en primer debate.

El legislador de AP Bairon Valle, miembro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, ponente del informe, cuestionó que se hable de que se les va “a afectar tanto el bolsillo” a los militares.

Para ejemplificar tomó el caso de la pensión de un general, que sería de “$ 4.893”, y dijo que en el primer año, con el cálculo sobre las doce mejores aportaciones no habrá reducción; en el segundo, la reducción será de 0, 71%; al tercero, 1,68%; al cuarto, 2,5%; al quinto, la pensión se reducirá en $ 144. Y en un suboficial, esa reducción al quinto año alcanzará los $ 133.

Mantener el sistema

De otra parte, mantener el régimen especial de seguridad social para las entidades de la fuerza pública en el proyecto de ley reformatoria de las leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es una preocupación en otros  legisladores.

Miguel Carvajal, exministro de Defensa y legislador de AP, enfatizó que “​hay que resguardar la especificidad” de dichos seguros.

“Hay que tener la institucionalidad, proteger la especificidad del seguro militar y policial porque son específicos, porque la ciudadanía debe entender que todos tenemos riesgos de trabajo que hay que cuidar, pero entre los militares y policías son muy altos, el riesgo es muy alto, para él y su familia y debe mantenerse el régimen especial”, opinó.

 

Fuentes:

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/02/nota/5777055/rebajas-pension-uniformados-nuevo-calculo

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/03/nota/5778489/sostener-sistema-especial-proponen-asambleistas

 

Share