‘Toda persona en edad de jubilación tendrá una mesada’: Carrasquilla (entrevista a Ministro de Hacienda de Colombia)

‘Toda persona en edad de jubilación tendrá una mesada’: Carrasquilla (entrevista a Ministro de Hacienda de Colombia)

Ministro Hacienda Colombia

‘Toda persona en edad de jubilación tendrá una mesada’: Carrasquilla (entrevista a Ministro de Hacienda de Colombia)

(Diario El Tiempo. Se reproduce la parte correspondiente al Sistema de Pensiones en Colombia)

El senador Álvaro Uribe le hizo a usted un fuerte llamado en la plenaria, para que explique lo que el Gobierno está proponiendo en materia de pensiones…

En el debate del presupuesto hubo algunos senadores que criticaron la visión presunta del presidente Uribe sobre las pensiones. El presidente Uribe manifestó su posición que está plasmada en la Ley 100, que ha sido espectacular en términos de país; los parlamentarios le cuestionaron al Gobierno que si iba a presentar una nueva reforma en la línea de la Ley 100 para perjudicar a los trabajadores, perjudicar a los pensionados. El presidente Uribe no. Él pidió que el Gobierno diga si es o no es correcto lo que están diciendo estos parlamentarios. Cuando me dieron la palabra, yo dije que lo afirmado por cierto diario bogotano es absoluta mentira.

¿Por qué pidió el aplazamiento del estudio al proyecto que se está estudiando sobre beneficio a la vejez…?

En este país de la gente que está en edad de jubilación, que son hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57, solamente el 25 % tiene algún tipo de beneficio y el 75 % está en la inopia. Si dentro de 25 años, una generación, cuando hoy los jóvenes de 30 años lleguen a su edad de jubilación, replicamos lo mismo, habremos fracasado como país, y si no hacemos algo hoy dentro de 30, 35 años, estos jóvenes van a estar en el mismo mundo en el que estamos nosotros, eso es un fracaso de país.

Vamos a decirle al país lo siguiente: ninguna persona en edad de estar jubilada en Colombia va a carecer de un recurso, de una mesada, ninguno, nadie. Hoy el 75 % carece de ayuda; lo que queremos hacer es que el ciento por ciento la tenga, por eso se llama protección a la vejez. Como en este momento tenemos una urgencia, no es que sea más importante, pero sí es más urgente, la ley de financiamiento, aplazamos la discusión del tema de la vejez.

¿El proyecto de auxilio a la vejez hace parte de la reforma pensional?

Es que todo es integral. Tenemos que hacer unos cambios teniendo en cuenta todo el universo de la población mayor en Colombia, porque solamente el 25 % que hemos cotizado tenemos un ahorro pensional. Tenemos que subsanar problemas para toda la población. Para mí esa sería la gran satisfacción de mi carrera profesional; lograr la aprobación de esa ley. Ojalá mis nietos digan un día: “este viejito tuvo algo que ver con el hecho de que en nuestro país no haya ni una sola persona mayor de 65 años en situación de pobreza”.

¿A cuántos colombianos beneficiaría si se aprobara?

Las cifras son dramáticas. En este momento tenemos más o menos 3,5 millones de personas mayores de 65 años en Colombia. El país no está joven y está envejeciendo. La población mayor de 65 años hoy es el 10 %; nuestro país está envejeciendo y a unos ritmos importantes; cuando hay muchísimos jóvenes por cada hombre de edad mayor es más fácil proteger al viejo. Cuando yo entré a la universidad la cifra era exactamente la misma que hay hoy: el 20 % de la población mayor tiene algún tipo de protección social, el resto viven de la ayuda de sus familias. Si logramos dar ese paso, habremos logrado un fundamental de la protección social en Colombia: qué orgullo me daría ser una pequeña parte para la solución de ese problema, dar un paso adelante en la protección de la vejez sería enormemente importante para el país y sería para mí.

¿Cuánto vale financiar ese programa?

Tiene un costo fiscal razonable; tenemos que hacer una cosa socialmente muy justa, que es: sin quitarle los derechos adquiridos a nadie, debemos eliminar subsidios que se le están dando a gente que tiene demasiados beneficios ya. Por ejemplo, si yo estuviera en el régimen de prima media sería una persona que recibiría un enorme subsidio que pagarían los contribuyentes.

Repito mi pregunta: ¿cómo se financiará?

Hoy la mesada pensional es lo ahorrado, más un subsidio. Eso se respetará como derecho adquirido y se mantendrá. Resulta que en Colombia desde los años 60, cuando empezó el régimen pensional hasta ahora, así ha sido: se paga la mesada, que tiene un subsidio. Ese subsidio se concentra en personas que estamos en la escala hipersuperior al nivel salarial de Colombia. Obviamente, hay un derecho adquirido que se mantendrá… Pero, para el futuro, quienes ya no tengan ese derecho adquirido no deben recibir ese subsidio, porque esos recursos se necesitan en otro sitio.

¿Eso afecta a un sector de la población?

A los que tienen derechos adquiridos, ¡no! Porque los derechos adquiridos se respetan. Tenemos que tomar la decisión de que en las generaciones futuras no se puede repetir lo que pasa en nuestra generación, que es inaceptable.

En consecuencia…

Habrá una relación muy estrecha entre lo que la gente ahorra en la juventud y lo que recibe en su tercera edad. Lo que yo ahorre y lo que reciba será igual. Hoy en día, entre lo que yo ahorro y lo que recibo hay un desfase enorme. Soy un privilegiado.

¿Y a favor de quién se trasladará ese subsidio de hoy?

A la gente que en su vejez no va a tener absolutamente nada. A quienes durante muchas generaciones han carecido por completo de protección.

¿El Gobierno eliminará el régimen de prima media? ¿Acabará con Colpensiones?

El Gobierno nunca ha tenido la intención de acabar con Colpensiones. Hay que luchar para que haya una correspondencia entre lo que se ahorra en el trabajo y lo que recibamos en nuestra tercera edad: unas mesadas pensionales que correspondan con lo que hemos ahorrado, hoy en día eso no sucede. Una enorme cantidad de colombianos están totalmente desprotegidos en su edad de jubilación.

Pero, con su explicación, insisto: ¿qué va a pasar con el régimen de prima media?

El régimen de prima media no puede ser algo que desligue lo que se ahorra con lo que se recibe; lo es para quienes ya están amparados por ese derecho adquirido. Pero hacia adelante hay que tomar una decisión.

Share