Controvertida reforma de pensiones en Argentina

Controvertida reforma de pensiones en Argentina

protestas en argentina

Controvertida reforma de pensiones en Argentina

Propone elevar la edad jubilación de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres, entre otras cosas.

BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino aprobó una polémica reforma asistencial impulsada por el Presidente Mauricio Macri, y rechazada por la oposición, que supone una reducción de las pensiones para unos 17 millones de argentinos, más de un tercio de la población. La ley propone modificar la fórmula de cálculo para las actualizaciones de las pensiones y elevar la edad jubilación de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres, entre otros cambios. Aquí seis claves sobre el alcance de la iniciativa:

¿A quién afecta la reforma de pensiones que promueve Macri?

La medida alcanza a jubilados (mujeres y hombres mayores de 60 y 65 años, respectivamente), pensionados, trabajadores registrados que reciben ayuda del Estado por maternidad, nacimiento o adopción, así como ayuda escolar o por matrimonio. También a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una asistencia estatal para los cabeza de familia desempleados o que cobran menos del salario mínimo.

¿De dónde sale el dinero para pagar las jubilaciones?

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es el organismo a cargo de ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social y sostener el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que desde 2008 tiene como objetivo garantizar el pago de las jubilaciones en coyunturas negativas o problemáticas. Para ello destinó en los últimos años parte de su dinero a inversiones de producción e infraestructura que, a la vez, promovieran el empleo formal y generarán de esa forma mayores contribuciones al sistema de seguridad social.

¿Por qué el Gobierno argentino impulsa la reforma?

El pasado 30 de octubre Macri sostuvo durante una reunión con empresarios de Argentina, donde concluyeron que se debía «empezar una discusión adulta y honesta sobre el sistema de jubilaciones», del que dijeron que no era sustentable y que escondía irregularidades. A criterio del Mandatario, la Anses paga más dinero del que recibe. Según cifras oficiales, poco menos del 40% de los gastos anuales de la seguridad social se cubren con fondos derivados de impuestos.

¿Cómo busca el Gobierno volver a hacer sostenible el sistema de jubilaciones?

El proyecto de reforma impulsado por el Gobierno propone cambios en la fórmula que se aplica hasta ahora para aumentar las jubilaciones, pensiones y programas de asistencia social. En lugar de incrementar los montos de forma semestral, lo hará por trimestre y en base a la inflación mensual y al salario promedio de los trabajadores registrados. Así, el aumento que recibirán los beneficiarios el próximo marzo será menor que el establecido con el sistema vigente en estos momentos: 5,7%, al tomar como referencia el período de julio-septiembre de 2016, en lugar del 12% que resultaba del cálculo derivado de semestre julio-diciembre. La modificación en la fórmula de pago significará para Macri un ahorro de 100.000 millones de pesos (US$5.705 millones).

¿Qué propone Macri para subsanar la reducción de jubilaciones a los beneficiarios?

Para compensar la pérdida de dinero que sufrirán los beneficiarios de pensiones y conseguir la aprobación de la reforma jubilatoria, Macri se comprometió a un pago único de un bono a quienes reciben las prestaciones más bajas de hasta 10.000 pesos (571 dólares) y que significará para el Estado un desembolso de 4.000 millones de pesos (228 millones de dólares). La cifra representa el 4% de lo que el Gobierno intentará ahorrar con la aprobación de la ley. Según la oposición, si se aplica la nueva fórmula, en 2018 un jubilado que cobra una pensión de 10.000 pesos perderá 6.200 pesos (354 dólares), frente al promedio de sólo 750 pesos (42 dólares) del bono de compensación del Mandatario. En el caso de los beneficiarios de la AUH, la pérdida será en un año de 870 pesos (49 dólares). En este caso el Gobierno ofrece compensarlos con 400 pesos (22 dólares) por hijo, algo menos de la mitad.

¿Qué otros cambios propone la reforma de pensiones de Macri?

Además de las modificaciones en la fórmula de cálculo de subida de las prestaciones, la norma estipula que las mujeres de 60 años y los varones de 65 años -en ambos casos con un mínimo de 30 años de aportes realizados al sistema previsional- podrán optar por extender su vida laboral hasta los 70 años si se desempeñan en el sector privado y están registrados formalmente como trabajadores. El proyecto de ley del Gobierno contempla además garantizar una pensión equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil, que es de 8.860 pesos (506 dólares), para quienes hayan realizado aportes jubilatorios durante 30 años. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, el Estado ajustará los pagos.

Leer más

Share