Coronavirus en América Latina: los países donde la gente saca dinero de su fondo de pensiones y por qué tal vez no es buena idea

Coronavirus en América Latina: los países donde la gente saca dinero de su fondo de pensiones y por qué tal vez no es buena idea

Devolución

Coronavirus en América Latina: los países donde la gente saca dinero de su fondo de pensiones y por qué tal vez no es buena idea

(BBC News Mundo)

Desde que se desplomaron los mercados financieros por el pánico que generó el coronavirus, los fondos de pensiones han estado en una montaña rusa.

Algunos de los principales índices bursátiles cayeron tan estrepitosamente que las operaciones tuvieron que ser detenidas para evitar un colapso aún mayor.

Desde fines de marzo hasta ahora, las bolsas han comenzado a respirar una vez más dentro del devastador panorama de la economía internacional, sumergida en una crisis catalogada por economistas y organismos internacionales como «la peor desde la Gran Depresión de 1929».

Esa misma frenética e impredecible trayectoria han seguido los ahorros de las personas que son administrados por fondos privados e invertidos en los mercados en busca de rentabilidad.

En América Latina, México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y El Salvador tienen sistemas de ahorro individual que, en algunos casos, coexisten junto a otros modelos.

Mientras que en naciones como Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Paraguay, Nicaragua o Cuba, el Estado se encarga de pagar las pensiones, en lo que se conoce como el «sistema de reparto».

Aunque es difícil hacer una estimación general, la caída promedio desde que inició el desplome de las bolsas a mediados de febrero podría girar en torno al 15%, le dice a BBC Mundo Mariano Bosch, economista principal de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coautor del libro «Presente y futuro de las pensiones en América Latina y El Caribe».

«La pandemia genera mucha volatilidad, pero esperamos que cuando acabe el período de confinamiento, los fondos retomen su nivel pre-crisis».

«En momentos de crisis financieras, no hay que tener pánico si tus fondos bajan», dice Bosch, porque los sistemas de pensiones son instrumentos para asegurar un ingreso en el muy largo plazo.

¿Usar el ahorro de las pensiones para enfrentar una crisis?

Como los recursos son escasos y el endeudamiento fiscal tiene límites, algunos países ven a los fondos de pensiones como una fuente inmediata de recursos para enfrentar la emergencia económica.

Es el caso de Perú, donde actualmente las personas pueden retirar el equivalente a dos sueldos mínimos vitales de sus ahorros (cerca de US$600).

«La idea de utilizar esos fondos me parece bien, aunque yo habría propuesto sacar menos dinero», le dice a BBC Mundo Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, en Lima.

Otros se oponen de plano a la medida porque al final de cuentas, sostienen, es como hipotecar el futuro: gastas los ahorros ahora y te quedas sin pensión mañana.

De todos modos el caso de Perú es bastante particular, dado que originalmente la ley contiene mecanismos para que las personas puedan hacer uso de sus fondos en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, si estás desempleado por más de un año y cumples con ciertos requisitos de edad.

En México los trabajadores pueden retirar hasta el 11,5% de su fondo de pensiones en caso de que pierdan el empleo.

Y ahora con la pandemia de coronavirus, las personas han comenzado a hacer un mayor uso de este derecho.

«Hemos visto un aumento de 50% en las solicitudes para retirar esos fondos debido a la crisis», le dice a BBC Mundo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

«En la medida que la gente se queda sin empleo, empieza a utilizar esta facilidad que le da la ley en México para retirar parte de los fondos».

Como en México no existe un seguro de desempleo, los ahorros previsionales de los trabajadores pueden compensar en parte la escasez de ingresos.

Leer más

Share