Costa Rica: deuda del Estado con la Seguridad Social

Costa Rica: deuda del Estado con la Seguridad Social

 CCSS 2

COSTA RICA: DEUDA DEL ESTADO CON LA SEGURIDAD SOCIAL

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, firmó con el Ministerio de Hacienda una resolución para revisar el monto de la deuda estatal con la seguridad social y la metodología de cálculo.

Aunque Sáenz tiene potestad legal para realizar la gestión, varios miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le reclaman no haberles informado antes y en profundidad sobre este asunto que, para ellos, es muy delicado.

Según la Gerencia Financiera de la Caja, la deuda estatal ronda los ¢650.000 millones y es, fundamentalmente, por el seguro de salud. Apenas el 2% corresponde al seguro de pensiones.

Con esa cantidad de dinero se podrían construir otros 12 hospitales como el San Vicente de Paúl, en Heredia, incluido el equipamiento.

La firma de la polémica resolución se dio el jueves 28 de agosto , a pocas horas del discurso presidencial sobre los primeros 100 días de Gobierno .

Sáenz aseguró a este medio que la coincidencia de fechas fue una casualidad.

Directores como el representante cooperativista, José Luis Loría Chaves, y el representante patronal, Renato Alvarado Rivera, se enteraron de la decisión al escuchar al presidente.

Todos, eso sí, recibieron el documento cuando ya estaba firmado por Sáenz y el ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, la tarde del 28 de agosto.

Reclamo. La resolución de Sáenz y Fallas (número 0909-2014) crea un nuevo equipo técnico interinstitucional para determinar el método de cálculo, la actualización del monto de la deuda estatal, y el diseño de los instrumentos de financiamiento y pago.

Esto ocurre aunque desde hace dos años existe un grupo similar, con las mismas responsabilidades, según confirmaron varios directores de la Caja.

A este grupo recién conformado se le da un plazo de un año a partir de la firma de la resolución, pese a que ese periodo puede prorrogarse otro año si fuera necesario.

La Nación consultó a ocho de los nueve directores de la CCSS (no fue posible hablar con Óscar Fallas Camacho, representante del Estado).

De los ocho, cinco manifestaron, abiertamente, su molestia por recibir el documento el mismo día del discurso presidencial, y coincidieron en que este no es momento de más estudios, sino de empezar a ejecutar los pagos.

Marielos Alfaro Murillo, vocera patronal, cree que la resolución fue firmada «(…) para el show de los 100 días. En lugar de cumplir con el compromiso, crean una expectativa de que hay un acuerdo para proceder a pagar, cuando aquí no se habla de pagos».

«En lugar de hacer otro equipo lo que hay que hacer es cancelar las deudas; y luego, y si hay algo que decir se hacen los reclamos», agregó Renato Alvarado.

Mayra Soto, representante laboral, está de acuerdo con el contenido. Ella conoció el documento el día del discurso presidencial: «A mí me gustó. Somos nueve, con nueve pensamientos diferentes. Pienso que es una buena intención».

(Resumen del diario La Nación, 15 de octubre 2014 http://www.nacion.com)

 

 

 

Share