Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Jubilaciones

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Hay dos países en América Latina que están debatiendo en sus parlamentos sendas reformas de sus sistemas de pensiones: Brasil y Chile.

Ambos son ejemplos de dos modelos bien distintos: mientras en Brasil las pensiones se financian con dinero del Estado (el clásico sistema de reparto), en Chile cada trabajador ahorra individualmente para financiar su propia jubilación (aunque en 2008 se agregaron pensiones mínimas para los sectores más vulnerables).

Siendo uno de los proyectos más emblemáticos del presidente Jair Bolsonaro, la Cámara Baja de Brasil aprobó este mes la propuesta de elevar la edad de jubilación, aunque la entrada en vigor de la medida depende aún de su votación en el Senado.

La jubilación por países

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones), Chile, Cuba y Honduras. En el caso de las mujeres son Costa Rica, México y Perú.

La edad más baja de jubilación para las mujeres-50 años- está en Bolivia (50). Luego le siguen -con 55 años- El Salvador y Venezuela. La más baja para los hombres -55 años- está en Bolivia.

Edades de jubilación

América Latina

País Mujeres Hombres
Costa Rica 65 65
Ecuador* 60 60
Guatemala 62 62
México 65 65
Nicaragua 60 60
Paraguay 60 60
Perú 65 65
República Dominicana 60 60
Uruguay 60 60
Argentina 60 65
Bolivia* 50 55
Brasil* 60 65
Chile 60 65
Colombia 57 62
Cuba 60 65
El Salvador 55 60
Honduras 60 65
Panamá 57 62
Venezuela 55 60

Source: Alberto Arenas (Cepal)

 

¿Qué sistemas de pensiones existen en Latinoamérica?

Si lo quisiéramos simplificar al máximo, podríamos decir que hay dos grandes sistemas: público (con financiamiento estatal) y privado (con financiamiento individual). Pero claro, también hay sistemas mixtos (que financian las jubilaciones con fondos del Estado y aportes individuales), sistemas paralelosen los quela gente puede elegir entre una jubilación con fondos públicos o con fondos personales, y el modelo integrado, que agrega pensiones mínimas al sistema de ahorro individual.

Y luego en cada país existen muchas variantes o subsistemas que le dan a cada modelo características propias.

A partir de la década de los 80, al menos 11 países de la región incorporaron elementos de «privatización» en sus sistemas de pensiones.

Pero en los últimos años las cosas comenzaron a cambiar.

«La tendencia dominante en la última década han sido las reformas estructurales que crean mecanismos solidarios para ir en auxilio de los mayores de 65 años», le dice a BBC Mundo Alberto Arenas, asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y exministro de Hacienda de Chile.

«El principal desafío de la región es la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, es decir, la solvencia del sistema y la capacidad de cumplir sus promesas».

Eso depende de factores tan distintos como la demografía de un país, la informalidad laboral, los sistemas de protección social, el sistema de capitales o las cuentas fiscales, entre muchos otros factores, explica Arenas.

«No hay un sistema único que funcione bien para todos los países», porque las circunstancias son distintas.

Leer más

Share