Debate sobre la edad de jubilación en Ecuador

Debate sobre la edad de jubilación en Ecuador

Ecuador jubilación

Debate sobre la edad de jubilación en Ecuador

Paúl Granda dice que edad de jubilación del IESS es un tema que se debe debatir en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social
Paúl Granda, presidente en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señaló que uno de los temas que deberán ser debatidos en el llamado Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, iniciativa del régimen de Lenín Moreno frente a la crisis del IESS, es la edad de jubilación. En Ecuador esa edad actualmente es de 60 años, pese a que el promedio en América Latina es 65 años, dijo en Radio Tomebamba el 3 de abril del 2019.

“En Europa está alrededor entre 67 y 70 años; ¿por qué?, porque ha subido la esperanza de vida. En el Ecuador la esperanza de vida de un ecuatoriano es de 80 años, de una mujer es de 83 años. Se tiene que analizar este tipo de cosas, de tal manera que nos permita incrementar el tiempo de contribución del afiliado, para poder precautelar la pensión jubilar que le vamos a entregar a esa persona que tiene una esperanza de vida mayor”, dijo Granda en la emisora, sin precisar cuál debiera ser la edad de jubilación que se someterá a análisis en el país.

Inicialmente, el 6 de abril del 2019, en la XII Convención Nacional de los Trabajadores, organizaciones sociales y populares, los sindicatos de Ecuador “rechazaron las declaraciones del representante del gobierno y presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, quien ha planteado aumentar la edad para las jubilaciones e incrementar las aportaciones de los afiliados”, informó la Cedocut, en un comunicado, en el marco de la convocatoria a la huelga nacional de los trabajadores, el 1 de mayo próximo. 

En la entrevista radial, Granda dijo que es “insostenible” la atención médica a los hijos de los afiliados. Calificó a esa medida como “demagógica clientelar” y señaló que eso tiene un “costo enorme” (USD 380 millones), lo cual también debiera ser debatido en el acuerdo nacional.

Leer más

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/paul-granda-jubilacion-iess-sindicatos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

Share