EsSalud detectó 5 mil afiliaciones indebidas

EsSalud detectó 5 mil afiliaciones indebidas

Essalud 3

EsSalud detectó 5 mil afiliaciones indebidas

En el Perú, durante el 2015 el Seguro Social de Salud, EsSalud, detectó 5,521 afiliaciones indebidas, gracias a la aplicación del nuevo reglamento de verificación de la condición del asegurado, lo que evitó a la institución un gasto de 50 millones de soles.

Dicho reglamento, vigente desde agosto último, forma parte de las medidas implementadas por la institución para identificar y dar de baja a personas que, sin tener el derecho, estaban inscritas en el Seguro Social, informó Felipe Carrasco Retamozo, gerente de Auditoría de Seguros y Verificación de EsSalud.
Para identificar estas afiliaciones indebidas, EsSalud trabaja en forma coordinada con Reniec, Sunat y Sunafil, a fin de disponer de información que permita detectar y dar de baja a afiliados que no tienen la condición de asegurados.
“Con el uso de herramientas informáticas hemos desarrollado perfiles de riesgo y por aproximaciones sucesivas se han identificado en forma masiva a las personas que se filtran a nuestro sistema, por lo que se está dando de baja de la Seguridad Social”, dijo.
El funcionario dijo que entre los principales perfiles de riesgo se encuentran aquellas empresas que no realizan operaciones comerciales y se encuentran con baja de RUC, pero siguen declarando a la Sunat a supuestos trabajadores.
También a asegurados que declaran como derechohabientes en forma simultánea a una cónyuge y una concubina, titulares solteros, viudos o divorciados que declaran concubinos casados, personas naturales con negocio propio que declaran a sus cónyuges como único trabajador o donde el conductor de dichos negocios se autodeclara como único trabajador”, expresó.
Otra forma de filtración la constituyen aquellos empleadores de trabajadores del hogar que, en forma fraudulenta, declaran como esos servidores a personas que no lo son, las cuales generalmente presentan enfermedades de alto costo.
Share