Institución canadiense gana Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas

Institución canadiense gana Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas

Buenas Prácticas 2020

Institución canadiense gana Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas

El Ministerio de Empleo y Desarrollo Social (ESDC) ha ganado el concurso del Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas, que este año ha contado con una participación sin precedentes. Las 138 candidaturas suponen un récord de participación para todos los concursos regionales organizados por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) desde 2008.

La AISS se enorgullece de anunciar al ganador del Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas 2020. El ESDC ha ganado el concurso con su buena práctica titulada Transformación del servicio: Pensamiento de diseño y Centro de Aceleración. La iniciativa aborda la mejora de la prestación de servicios a los canadienses desde un enfoque integral. Utiliza procesos de inmersión en el pensamiento de diseño y métodos de diseño ágiles y reproducibles, gracias a los cuales el ESDC puede recopilar ideas innovadoras de empleados, usuarios y asociados, y, en última instancia, transformar estas ideas en soluciones de servicios centrados en el usuario. “Felicito al Ministerio de Empleo y Desarrollo Social por ganar el Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas en un concurso que ha contado con muchas buenas prácticas sobresalientes y de excelente calidad, presentadas por instituciones de toda la región”, declaró Marcelo Abi-Ramia Caetano, Secretario General de la AISS.

Los primeros resultados fueron tan innovadores que el ESDC creó un espacio físico para esta iniciativa: el Centro de Aceleración. Gracias a este entorno presencial y virtual, el ESDC está logrando mejoras de los servicios en tiempo récord.

Participación sin precedentes en un contexto complicado

En total, han participado en el concurso 30 instituciones de seguridad social de 18 países del continente. Los resultados del concurso fueron anunciados hoy durante la Cumbre Virtual de la Seguridad Social de la AISS para las Américas. Ha habido contribuciones de todas las regiones del continente: América Central, del Norte y del Sur, así como del Caribe. Las 138 candidaturas están disponibles en la Base de datos de buenas prácticas de la AISS, que ahora cuenta con más de 1 000 buenas prácticas de todo el mundo. “Estamos orgullosos de esta participación sin precedentes en el Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas. Las buenas prácticas presentadas nos ayudará a seguir reforzando la seguridad social, no solo en la región de las Américas, sino en todo el mundo”, sostuvo el Sr. Caetano.

La alta participación es un reflejo del firme compromiso de las instituciones de seguridad social de toda la región con la innovación, el intercambio de buenas prácticas y la promoción del valor de la seguridad social, en particular en el difícil contexto actual de la COVID-19. Una gran parte de la región se ha visto gravemente afectada por la pandemia, y las instituciones de seguridad social han realizado grandes esfuerzos para garantizar la continuidad de la actividad económica, llegar a los grupos difíciles de cubrir e incorporar nuevos programas para prestar servicios de seguridad social a las personas afectadas por la crisis. Muchas de las buenas prácticas presentadas al concurso reflejan el compromiso de las instituciones de seguridad social de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la COVID-19.

Leer más

Share