JUBILACIÓN ANTICIPADA EN MÉXICO ¿QUÉ ES Y CÓMO OBTENERLA?

JUBILACIÓN ANTICIPADA EN MÉXICO ¿QUÉ ES Y CÓMO OBTENERLA?

Los trabajadores en México tienen la opción de jubilarse antes de los 60 años. Para ello deben cumplir estos requisitos.

Si eres un trabajador con una relación laboral activa y estás próximo a cumplir los 60 años,  jubilarte ya es una opción con la modalidad de jubilación anticipada y así disfrutar de los frutos de tu vida laboral. 

Es importante que, si estás considerando acceder a este beneficio, tengas en cuenta que mientras menos semanas cotizadas hayas acumulado, menor será el monto de pensión al que tendrás acceso. Esta es la razón por lo que muchas personas, a pesar de que se encuentran listas para jubilarse, deciden quedarse en la vida laboral algunos años más.

¿Cómo funciona la jubilación antes de los 60 años en México?

Una vez que el interesado ha cumplido con todos los requisitos para obtenerla, el pensionado podrá acceder a los excedentes de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones.

La pensión de retiro se otorga al asegurado antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, y una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficios. Esta pensión será pagada por la aseguradora que el asegurado elija.

Cómo solicitar la jubilación anticipada en México

Requisitos para optar por la jubilación anticipada:

  1. Edad. Se debe cumplir con el requisito de tener 2 años menos de la edad ordinaria de jubilación correspondiente conforme a lo previsto en la Ley General de la Seguridad Social. En 2022, la edad de jubilación anticipada voluntaria se fija en 63 años para quien tenga 37 años y 6 meses cotizados o más años y en 64 años y 2 meses para quien tenga menos de 37 años cotizados.
  2. Acreditar una carrera laboral mínima de cotización de 35 años. Ten en cuenta que cuanto antes de jubile un trabajador, menor será la pensión que reciba.
  3. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Este punto se refiere a estar en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social. Se considera situación asimilada al alta a una situación de desempleo, situación de maternidad o paternidad, la excedencia forzosa. 
  4. Tener registradas ante el IMSS; como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
  5. El pensionado debe contar con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor al 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada). Además, en caso de contar con beneficiarios se deberá poder cubrir el seguro sobrevivencia de los mismos.

Una vez que se han reunido todos los requisitos deberás completar el formulario en la página del IMSS. Adicional deberás presentar determinados documentos.

Leer más

Share