Jubilación en Europa: trabajar en varios países

Jubilación en Europa: trabajar en varios países

mapa-union-europea-paises-miembros-2014

Jubilación en Europa: trabajar en varios países

Caso en que la edad de jubilación puede ser distinta en varios países

Caroline, originaria de Francia, trabaja 15 años en Dinamarca y vuelve a su país natal antes de jubilarse. Como es habitual en Francia, al cumplir los 60 solicita la pensión, pero la que le conceden es muy baja. Y es que, al cumplir 60 años, Caroline solo tiene derecho a la parte francesa de su pensión. La parte danesa empezará a cobrarla cuando cumpla los 67, que es la edad legal de jubilación para su grupo de edad en Dinamarca.

Edades de jubilación diferentes

En algunos países de la Unión Europea la edad de jubilación es diferente. Si es así, el trabajador tendrá que esperar más que en otros para empezar a percibir tu pensión.

Solo puede solicitar pensión en el país donde vive ahora (o en el último donde hayas trabajado) cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación allí. Si ha acumulado derechos de pensión en otros países, solo recibirá esa parte de su pensión cuando haya cumplido la edad legal de jubilación en esos países.

Por eso es importante que en todos los países en los que hayas trabajado averigüe por adelantado cuál será su situación si cambia la fecha en la que empiezas a cobrarla.

Si empieza a cobrar una pensión antes que otra pueden cambiar los importes que reciba.

La administración competente del país en el que vives o de los países donde hayas trabajado podrá darte más consejos.

Nota.- Con este caso, iniciamos el planteamiento de otros casos similares sobre acumulación de períodos, cálculos de pensión, etc.

Leer más 

Share