Lo que debe saber sobre el FONAVI (Perú)

Lo que debe saber sobre el FONAVI (Perú)

desde-las-3-a-m-fonavistas-hic-JPG_654x469

Lo que debe saber sobre el FONAVI *

* http://blog.derrama.org.pe/seguridad-social-sabe-usted-que-fue-el-fonavi/

En estos días se ha iniciado el pago por los aportes al Fonavi.  Se ha iniciado con los mayores de edad.

El FONAVI, Fondo Nacional de Vivienda, fue creado por Decreto Ley 22591 en 1979. Tuvo vigencia hasta 1998, cuando se le cambió de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad, derogado en el año 2004. Fue una de las últimas creaciones del gobierno militar de entonces, un impuesto para financiar préstamos para la construcción o adquisición de viviendas, que era una retención del sueldo de los trabajadores en planilla.

El presidente Fernando Belaunde Terry, utilizó los fondos del FONAVI para el desarrollo de un plan urbano. A través del Decreto Legislativo 22, se estableció que el aporte del trabajador a dicho fondo no sería del 1% (como inicialmente figura en la ley de su creación), sino que debería ser del 0.5%. El empleador aportaba el 4%. Durante el primer gobierno de Alan García Pérez, el aporte al FONAVI fue elevado del 0.5% al 1% mediante Decreto Legislativo 497.

El objetivo central del FONAVI fue financiar la construcción de viviendas de los trabajadores, sin embargo mediante Decreto Ley 25520 (del 27 de Mayo de 1992), el objetivo cambió, pues se hablaba de asistencialismo en infraestructura que era adyacente a la propia vivienda así como en la atención a las “clases más necesitadas“, hecho que finalmente motivó la desaparición del FONAVI y su formal desactivación en 1998, y posterior cambio de nombre. En virtud de sus nuevos objeticos se le denominó Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Cientos de miles de trabajadores empezaron a preguntarse dónde estaban sus aportes, muchos de los cuales habían sido retenidos durante los 19 años de vigencia de este impuesto.

Con los años apareció en el entorno sociopolítico peruano, la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, que reactivó el derecho a devolución de aportes del desaparecido FONAVI mediante la remisión al Congreso de la República de un proyecto de ley. Dicho proyecto considera diferentes opciones para cumplir con esta devolución. Sin embargo el proyecto no fue tomado en cuenta al expedir la norma que determina el uso de los fondos del FONAVI.

El Tribunal Constitucional, en su momento, emitió una sentencia del TC que ordena la devolución de los aportes del FONAVI, y que debe hacerse de manera íntegra y actualizada. Esto significa que los montos aportados debían traducirse en su valor actual, tomando en cuenta los cambios de moneda, la canasta básica, y hasta los intereses que estos aportes habrían ganado originalmente, con miras a que aun hoy sirvan para su fin original: la posibilidad de financiar una vivienda.

El gobierno actual ha dispuesto un total máximo de S/. 1,870.00 (poniendo como tope 187 meses de aportaciones, a S/. 10.00 por mes). Estos factores de cálculo no han sido explicados de manera que cobren sentido pues entre 1979 y 1998 hay 19 años, es decir 228 meses, y por otro lado, no hay tampoco una explicación clara de por qué se estandariza a diez soles por mes, cuando a cada aportante se le retenía el porcentaje de acuerdo a su sueldo. ¿Es un promedio? ¿es una cantidad escogida de manera aleatoria?

Esto ha generado una serie de reacciones que van desde la resignación, bajo la premisa del “algo es algo”, hasta la indignación de un sector que no está de acuerdo con esta devolución, la cual consideran incompleta.

Lea más

Share