Los socialdemócratas impulsan la reforma de las pensiones para que Alemania tenga una «jubilación básica»

Los socialdemócratas impulsan la reforma de las pensiones para que Alemania tenga una «jubilación básica»

Alemania

Los socialdemócratas impulsan la reforma de las pensiones para que Alemania tenga una «jubilación básica»

La «jubilación básica» ha sido un tema que ha ocupado a la clase política desde hace años en Alemania. Pero ese debate, que para algunos se había convertido en algo «eterno», se ha acelerado en los últimos meses y parece incluso que ha llegado a buen puerto. Porque la «jubilación básica» era aprobada en el Bundestag este mes de julio.

En tiempos de salvamentos millonarios a grandes empresas, en Alemania también se están tomando algunas medidas que, al menos para los socialdemócratas germanos, resultan importantes.

Así, el ministro de Trabajo alemán en el Gobierno de ‘gran coalición’ de la canciller Angela Merkel, el socialdemócrata Hubertus Heil, ha dicho a cuenta de la esa aprobación de la «jubilación básica» en el Bundestag que esa medida es una «cuestión de respeto a la vida laboral» de 1,5 millones de personas. Esa es la cantidad de personas que, según lo previsto, se van a beneficiar de esta «pensión básica» a partir del año próximo.

La reforma que Heil ha defendido estos días contempla ayudas económicas para las personas con peores pensiones del país. Para aquellos empleados, por ejemplo, que no hayan podido ganar más del 40% de lo que se gana de media en Alemania, a saber, unos 38.000 euros anuales, en cuarenta años de actividad, verán un aumento en su pensión considerable. Pasará de los 528,80 euros a unos 933,66 euros, según las cuentas que presenta el Ministerio de Trabajo alemán.

«Aquellos que hayan trabajado, aunque sea por poco dinero, deben de recibir más cuando se jubilan», ha reivindicado a cuenta de la «jubilación básica» Katja Mast, diputada y especialista en cuestiones laborales del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). El propio Heil ha especificado que esta «pensión básica» va a estar dirigida especialmente a «los héroes» que han seguido trabajando pese al confinamiento porque así lo requería la lucha contra la COVID-19.

Leer más

Share

Related Posts

Leave a Reply

*

*