Panel recomienda elevar a 68 edad de jubilación en Alemania

Panel recomienda elevar a 68 edad de jubilación en Alemania

BERLÍN (AP) — Un panel de expertos que asesora al gobierno alemán recomendó que la edad de jubilación en el país sea elevada a 68 años, una idea que fue rápidamente rechazada por altos funcionarios el martes, en momentos en que se acerca una elección nacional.

El panel asesor del Ministerio de Economía dio a conocer el lunes un reporte en el que advierte de “problemas financieros abruptamente crecientes” para el sistema de seguro de pensiones a partir del 2025. Propuso emparejar la edad de retiro con la expectativa de vida, un sistema bajo el cual — si los pronósticos actuales de expectativa son correctos— la edad de retiro pudiera ser elevada a 68 años para 2042.

El gobierno decidió en 2007 elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. El aumento es introducido gradualmente y será aplicable para todos los retirados a partir de 2029. Desde entonces, ha habido llamados periódicos para que las personas en la mayor economía de Europa trabajen por aún más tiempo.

Alemania va a elegir un nuevo Parlamento el 26 de septiembre, en una votación que determinará al sucesor de la canciller Angela Merkel. Con eso en mente, los políticos de los tres partidos en el gobierno se apresuraron a rechazar la idea de aumentar la edad de jubilación, evitándose con ello dar a los oponentes posibles argumentos.

“Pienso que elevar de nuevo la edad de jubilación es el paso equivocado”, dijo el ministro del Trabajo Hubertus Heil, de los socialdemóratas, de centroizquierda, el segundo miembro de la coalición.

El principal legislador en Berlín de la Unión Social Cristiana, que es miembro del bloque de centroderecha de Merkel, se expresó de forma similar. “Rechazamos cualquier edad de jubilación más avanzada”, dijo Alexander Dobrindt.

Leer más

Share